Santo Domingo, República Dominicana, 30 de noviembre de 2024 - La mina Pueblo Viejo, operada por Barrick, dijo hoy que sigue comprometida con un Plan de Reasentamiento equitativo el cual es necesario para avanzar en el desarrollo de la Instalación de almacenamiento de Relaves El Naranjo, que ayudará a extender la vida útil de la mina más allá de 2040 y mantendrá la producción de oro por encima de las 800.000 onzas al año.
La presidenta de Barrick en República Dominicana, Juana Barceló, dijo que Pueblo Viejo ha estado trabajando de manera estrecha y transparente con los miembros de la comunidad que necesitarán ser reasentados, incluso en temas como el desarrollo del sitio anfitrión, la construcción de las casas, los programas de restauración de medios de vida y las iniciativas de desarrollo comunitario.
"Hemos llevado a cabo un amplio compromiso con las comunidades sobre este proyecto durante buen tiempo y estamos comprometidos a continuar este compromiso a medida que avanza el proyecto".
El proceso se ha visto afectado luego de que los grupos de trabajo de reasentamiento fueran desmantelados y desplazados por una Comisión, que asumió la posición de iniciar negociaciones en nombre de la comunidad, a pesar de que un número significativo de grupos de las comunidades han expresado que no consideran a dicha Comisión como su representante.
"Este grupo ha hecho demandas que son inconsistentes con los estándares internacionales. Estos incluyen reasentamientos para personas que no califican, compensación de tierras y cultivos que no están justificados y que hiperinflan algunas valoraciones en cerca de 1.000% en comparación con las presentadas por tasadores independientes", dijo.
Además, Barceló dijo que el grupo que ha sustituido a los Grupos de Trabajo de Reasentamiento y algunos de los miembros han promovido la intimidación de los propietarios de tierras que ya habían llegado a un acuerdo con Pueblo Viejo, entre otras cosas, bloqueando ilegalmente carreteras y limitando el acceso a sus tierras.
A pesar de los numerosos compromisos, el acuerdo colectivo con el grupo Pueblo Viejo, de acuerdo con el Artículo 13 de las Normas de Desempeño de la CFI, está promoviendo opciones con el Gobierno de la República Dominicana para buscar el reasentamiento involuntario a través de la legislación nacional.
"Seguimos comprometidos a encontrar una solución amistosa y a llegar a un acuerdo justo con todas las partes afectadas que se adhiera a las normas y directrices internacionales aplicables, pero que no recompense a los oportunistas especulativos", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ