El Programa de Aprendices, bajo la modalidad Dual, inició en el 2014 y a la fecha ha graduado a 162 jóvenes de las comunidades cercanas a la mina de Pueblo Viejo en carreras técnicas vinculadas a la minería
Sánchez Ramírez, República Dominicana – 10 de noviembre de 2022 – Barrick Pueblo Viejo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizaron la graduación de la cuarta promoción del Programa de Aprendices en las instalaciones de la empresa minera. Los graduandos recibieron sus certificados de la mano de Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo, Megan Tibbals, gerente general de Pueblo Viejo y de Luis Manuel Rodríguez, director regional Cibao sur del INFOTEP.
Desde su piloto en 2014, el Programa de Aprendices ha graduado a 162 nuevos profesionales quienes al especializarse son elegibles para trabajar como empleados de la mina en posiciones técnicas que demandan las diferentes áreas operativas.
En esta ocasión 28 jóvenes de Zambrana, Cotuí, Maimón y Piedra Blanca recibieron sus títulos que los acreditan como técnicos en Mecánica Industrial, Metalmecánica y Soldadura y Electromecánica Automotriz y Diésel, tras participar durante dos años de esta modalidad de capacitación que combina la teoría con el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo dentro de la empresa.
“Nos sentimos muy orgullosos de esta cuarta promoción de nuestro Programa de Aprendices, que hoy se gradúan en carreras técnicas vinculadas al sector minero. Agradecemos el apoyo del INFOTEP, quienes nos han acompañado en este proceso para que este grupo de jóvenes cuente hoy con un título y experiencia laboral que les abre el camino para trabajar e iniciar su vida productiva”, dijo Barceló.
Agregó que 22 de los 28 graduandos han sido seleccionados para integrarse a la empresa como empleados fijos, lo que marca un logro para el avance de sus carreras y la mejoría de la calidad de vida de sus familias, a la vez que la empresa contribuye con al desarrollo económico y sostenible de las comunidades cercanas a la operación.
A través de este programa de formación técnica, también se incentiva a la participación y al desarrollo de las mujeres de las comunidades cercanas a la operación minera, en esta cuarta promoción se graduaron 8 mujeres en oficios vinculados a la minería proporcionándoles también la oportunidad de incorporarse como colaboradoras de la empresa.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos fueron ofrecidas por Steven Antonio Valerio Sánchez de la carrera de Mecánica Industrial para minería, quien agradeció a la empresa y al INFOTEP por la oportunidad de capacitarse y adquirir conocimientos que le abrirán muchas puertas en el futuro. Por otro lado, los aprendices meritorios fueron otorgados a Miguelina Estévez, Yanelfa Manzueta y Elio Joel García.
SOBRE EL PROGRAMA DE APRENDICES
Está dirigido a jóvenes, sin distinción de sexo, entre 18 y 25 años, que se forman con una visión global de una ocupación de manera integral en una relación Aprendiz-Maestro, enfocándose en el trabajo en la empresa y en el centro de capacitación.
Surgió en el 2014 con una cantidad de 30 aprendices, y su implementación estuvo centrada en el análisis de las estrategias de Barrick Pueblo Viejo para el desarrollo de las comunidades cercanas a la mina y las necesidades de mano de obra calificada, asociado a la aplicación de iniciativas sustentables.
Histórico
Año Graduados Hombres Mujeres Contratados
2014 29 28 1 28
2018 24 24 0 20
2019 81 60 21 71
2020 28 20 8 22
TOTAL 162 132 30 141
SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.
Barrick tiene que preparar mas cotuisanos, en Cotui, los jovenes de este pueblo quiere trabajar pero no tiene preparación. por que no encuentran sitio donde poder desarrollarse para ocupar un puesto en esta mina
ResponderEliminar