Buenos días.
Vigilamos estrictamente la tormenta tropical Fiona, la misma, fue localizada a las 6:00 a.m. de hoy, a unos 235 km al sureste de St. Croix. Sus vientos máximos sostenidos están en 95 kph con ráfagas superiores; su movimiento actual es hacia el oeste a unos 20 kph y su presión mínima central es de 1000 mb.
Es posible que se intensifique mientras se mueve sobre el noreste del Mar Caribe.
Por otro lado, observamos, dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera en el centro del Atlántico Central, asociada a una onda tropical con potencial ciclónico muy bajo en las próximas 48 horas y la segunda, una baja frontal en el Atlántico Occidental con una probabilidad de formación baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, esta última no representa peligro para el país por su posición.
Para hoy, la incidencia indirecta de FIONA y los efectos de una vaguada sobre Haití, comenzarán a producir aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el transcurso del día y la noche, sobre poblados del este, noreste, sureste y de la Cordillera Central. Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades. Para la madrugada del domingo, seguirán ocurriendo las precipitaciones antes mencionadas y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.
El lunes,
seguiremos bajo los efectos de la humedad e inestabilidad, producto del ciclón tropical Fiona independientemente de su movimiento. Se pronostica la continuación de su amplia nubosidad y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste (Gran Santo Domingo) valle del Cibao.
Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte.
Debido a las precipitaciones pronosticadas, la ONAMET, emite una ALERTA METEOROLÓGICA ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en varias localidades del territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ