SANTO DOMINGO.- Ante la decisión adoptada anoche por el Gobierno de que no ofrecerán servicios sanitarios a los haitianos ilegales en el país y que solo se atendrán los casos de emergencias, el Ministro de Salud Pública dijo este jueves que los centros de salud público no cuentan con la capacidad necesaria para atender a la gran cantidad de parturientas haitianas que llegan al territorio nacional a dar a luz, por lo que defendió la nueva medida.
“República Dominicana no puede cargar con la salud de Haití. El país ha estado cargando con los haitianos porque se han estado vacunando y ellos apenas tienen un 2 por ciento de cobertura en su país”, sostuvo Daniel Rivera.
El doctor explicó que en la actualidad cerca del 32 por ciento de todos los partos a nivel nacional corresponden a inmigrantes haitianas y se espera que el año culmine con un 40 por ciento.
Asimismo, expresó que diariamente unas 80 haitianas dan a luz en el país, por lo que se podría llegar a los 100 partos diario si no se frena la inmigración, situación que dice no lo aguanta el sistema de salud.
En sentido general, el ministro Rivera explicó que el 70 por ciento de la ocupación hospitalaria en provincias como Valverde y Santiago, la ocupan las parturientas haitianas.
“no hay control allá, ni hay salud allá pero qué sucede? que todas están pasando para acá pero nuestras dominicanas necesitan el espacio para su parto….Humanamente nosotros no tenemos la instalación para cubrir toda esta migración haitiana”
Afirmó que hay ser cuidadoso con lo que está ocurriendo en la vecina nación.
“no pueden seguir pasando toda esas necesidades de Haití a nuestro país y no estoy hablando de eso, que cobertura de COVID tienen ellos? Un 2 por ciento, entonces siguen llegando pacientes contagiados y difteria y malaria?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ