El presidente Luis Abinader inició este jueves, otorgando su propia sangre, una jornada nacional de donación con centros móviles en el Distrito Nacional y Santiago mediante la cual se busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizar esa práctica para salvar vidas.
El mandatario insistió en su discurso central en llamar a la gente a donar para reducir el gran déficit de pintas en República Dominicana. Describió la donación como un acto de amor que debe hacerse para salvar vidas de niños con anemia falciforme, personas con cáncer y otros. “En tus venas tienes el poder de salvar vidas”, sentenció el
Aseguró que “la acción de donar sangre y hemoderivados debe ser y siempre será algo voluntario, que nazca en el corazón del ser humano”.
Luego de extraer de su organismo una pinta de su sangre tipo A+, el mandatario se tomó un jugo y estaba listo para continuar su agenda sin ningún inconveniente, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. Describió el proceso como rápido e indoloro.
La donación es considerada por el Gobierno como una meta presidencial con el fin de que sea atendida con el rigor que amerita. El gobernante dijo que el Poder Ejecutivo tiene listo un proyecto de ley que introducirá al Congreso Nacional para transparentar la adquisición del plasma y que este sea un bien público gratuito.
“En el país estamos por debajo del 1% de donaciones anuales, cuando se requiere llegar al 3%”, según Lorenny Solano, directora de la Red Nacional de Donantes. Ese líquido es urgente para atender la cantidad de heridos por accidentes de tránsito, mujeres en labor de parto y otros pacientes, explicó el ministro de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ