Las elecciones presidenciales en Ecuador aún no tienen una definición para la segunda vuelta. El opositor Andrés Arauz ya está instalado en el balotaje y espera rival entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se llegó a un acuerdo con ambos para revisar los sufragios.
La titular del CNE, Diana Atamaint, confirmó que se revisará el 100% de la votación en Guayas y el 50% en otras 16 provincias. Así solamente siete de las regiones ecuatorianas no tendrán un recuento. El organismo habilitará veedores ciudadanos al sistema informático con delegados de Lasso y Pérez.
Atamaint explicó que se hará la proclamación definitiva de los resultados cuando termine la revisión. “Todo el proceso se transmitirá en vivo en los canales del CNE de manera continua”, manifestó la encargada de la entidad. Por el momento, Lasso aventaja por 0,36% a Pérez en la definición al balotaje del 11 de abril.
En la reunión en el CNE, Yaku Pérez solicitó el recuento en siete provincias: Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar. El Comercio informa que la propuesta de Pérez se modificó en la reunión. El candidato de Pachakutik amplió su propuesta e ingresó a la Corte Constitucional un pedido de cautelares.
Lasso dijo que no se puede someter al país a la incertidumbre de un recuento total de votos, pues favorecería a Arauz. Cuando parecía que la cita no progresaría, se fijó un receso de 30 minutos. Luego se informó que lograban un acuerdo: que el recuento de votos se haría al 50% en 16 provincias y al 100% en Guayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ