En documento enviado a ALMOMENTO.NET los magistrados Leyda Piña, Jottin Cury Hijo, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez dijeron que se trata de una “extraterritorialización” de las fronteras estadounidenses al territorio dominicano.
Refutaron recientes declaraciones de los abogados Olivo Rodríguez Huertas y Naseff Perdomo así como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quienes defendieron dicho acuerdo, alegando que beneficia al turismo y que no amenaza la soberanía nacional. Específicamente Perdomo dijo que “el acuerdo no viola la Constitución por tratarse solo de trasladar a los aeropuertos dominicanos un proceso administrativo que se hace en las terminales aéreas estadounidenses”.
Los cuatro exjueces del TC sostienen que tal cuestión no debería minimizarse de ese modo y mucho menos denominarse “traslado”, ya que eso configura cesión de soberanía.
A su juicio, lo contemplado significaría una extensión de las fronteras de los Estados Unidos a territorio dominicano. “De hecho, los norteamericanos no lo disfrazan; el propio exsecretario de Seguridad Nacional de los EE UU, Jeh Johnson, llegó a expresar: Debemos aprovechar cada oportunidad que tenemos para expandir nuestra seguridad nacional más allá de nuestras propias fronteras”.
Agregan que se está intentando restar importancia a las actuaciones para las cuales quedarían facultados los agentes de preautorización en las áreas de prechequeo, reduciéndolas a “un proceso administrativo”.
La realidad, dijeron, es que se trata de controles de transporte aéreo que involucran áreas tales como migración, aduanas, agricultura, seguridad, sanidad, entre otras, y que deben ser ejercidos por agentes dominicanos.
an/am/sp
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ