El uso de la mascarilla para prevenir el contagio del Covid-19 está en discusión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que su utilización debe limitarse a evitar la transmisión, no la infección. Mientras, las autoridades de Estados Unidos estudian la posibilidad de que esa indicación cambie.
Y, en lo que a nivel de potencia se baraja qué es lo que conviene o no con el uso de la mascarilla, los dominicanos se dejan llevar por su intuición, y muchos no salen a la calle sin esta pieza. Unos han logrado comprar las autorizadas y efectivas, que son las que se venden en las farmacias, mientras que otros, sin control alguno, se “protegen” con una hasta hecha en casa con materiales nada recomendables para la salud.
Ante el afán por cuidarse del temido Covid-19, el espíritu de patriotismo también sale a flote, y es posible ver a algunos llevando su mascarilla con el estilo de la Bandera Nacional. Otros más osados la llevan de plástico, y no faltan quienes las confeccionan de papel. Ahora bien: ¿Qué tan efectivas son las mascarillas artesanales?.
Expertos de la medicina tienen la respuesta. “De verdad que es muy riesgoso usar una mascarilla de un material que no esté avalado por las autoridades sanitarias. No podemos dejar que la solidaridad le gana a la calidad. Te explico. El dominicano de por sí, tiene un gran espíritu de ayuda, pero en estos momentos debemos entender que lo que se busca es eso: ayudar. ¿Y cómo lo hacemos? Pues, haciendo lo correcto, verificar con las autoridades si funciona antes de presentarlo al mercado”, considera el neumólogo José Joaquín Restrepo.
Para él es vital que se entienda que hay que acatar las exhortaciones de la OMS. Eso por el lado de la salud y la prevención. “Por la parte de la creatividad, vamos a aplaudir la iniciativa, pero sin dejar que nos traicione el deseo de ayudar, pues puede que hagamos más daño que bien poniendo a disposición de la población un producto que no le da seguridad”, enfatiza.
Los diseñadores
Giannina Azar dice que tiene muchos deseos de contribuir a la causa de donar productos para enfrentar el Covid-19, confeccionando mascarillas u otras piezas, pero entiende que no dispone de los materiales nobles y correctos para su fabricación. “No quiero que en nuestro afán por hacer un aporte, hagamos más daño que bien, prefiero esperar a conseguir las texturas adecuadas y autorizadas en el tiempo oportuno, pues por lo que vemos, claro sin ser pesimistas, vamos a necesitar de estos productos por un buen tiempo”, comenta sin descartar confeccionar más adelante una línea para los médicos y para el personal que lo necesite, pero previamente avalada por las autoridades competentes.
El diseñador dominicano Tony Boga está listo y con deseo de ayudar hasta donde la situación se lo permita en su atelier, porque tiene el espacio, la mano de obra y telas para fabricar mascarilla y batas para el personal médico, defensa civil, militares bomberos que se encuentren trabajando brindando sus servicios a la población arriesgando su vida en esta situación del Coronavirus. “Podemos producir una cantidad de mascarillas con la tecnología Nano Cobre para la protección del personal que está trabajando en los casos del Covid-19 que necesita estar bien protegido con sus batas, y mascarillas”, sostiene.
Jacqueline Then es otra diseñadora de moda dominicana que puso a disposición su atelier para producir accesorios médicos para los profesionales de la medicina a raíz de la falta de materiales que presentan los centros de salud locales. Para concretar esta iniciativa busca recaudar fondos a través de la plataforma GoFundMe. “Estaremos fabricando para donar: mascarillas, batas, delantales, cubiertas para la cabeza y para los pies”, ha dado a conocer por medio a la referida plataforma.
MABEL QUÉLIZ GONZÁLEZ
Es importante que la gente tome conciencia y, tanto quienes están confeccionando las mascarillas como quienes las están usando se pregunten: ¿Estoy aportando?, ¿me estoy protegiendo? La observación la hace la cirujana-otorrinolaringóloga Mabel Quéliz González.
“El uso de la mascarilla debe ajustarse a lo que establece la OMS, que solo quienes tienen el Covid-19, tienen gripe o son médicos al servicio de la causa pueden utilizarla. Y en lo que tiene que ver con la confección artesanal, realmente me parece una muy buena contribución, pero si se hace con todos los registros sanitarios que amerita este tipo de pieza, pues su efectividad está en su seguridad”, comenta la especialista.
Para el uso de la mascarilla en quienes lo tienen permitido, debe tenerse mucha higiene, mucho cuidado y sobre todo, mucho control. Debe colocarse con las manos debidamente lavadas y retirarse de atrás hacia delante. Si es de un solo uso, evitar volver a llevarla.
LUISANNA PÉREZ
El uso de mascarillas confeccionadas sin los estándares de calidad médicos necesarios, también puede dañar la piel.
“Es de suma importancia que quienes están contribuyendo con la donación y confección de estas piezas, tengan en cuenta el tipo de material a utilizar. Una textura de latex, por ejemplo, con el calor que hace en el país, puede causar quemaduras al área donde se coloca, producir una dermatitis por contacto”, explica Luisanna Pérez, dermatóloga que cursa una especialidad en Cuba en esta área.
Recomienda a los artesanos que están fabricando mascarillas, que pidan opinión a las autoridades sanitarias, así como a infectólogos, neumólogos, otorrinos y dermatólogos para que no hagan un trajo en vano. “En esto que estamos viviendo, todo cuidado cuenta. Así que si vamos hacer un aporte, vamos a tomar las medidas adecuadas para que sea realmente efectiva nuestra contribución”, puntualiza.
SEPA MÁS
En los semáforos
En los semáforos
Desde que el primero de marzo se diagnosticó en República Dominicana el primer caso del Covid-19 en un italiano que vino a vacacionar al país, no tardaron algunos comerciantes en fabricar, a la carrera, mascarillas a mano para vender en los semáforos. Esto ha sido rechazado por las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ