Facebook, Twitter, Google, Xiaomi y TikTok han redoblado sus esfuerzos para informar mejor sobre el Coronavirus, la epidemia que se ha originado en la ciudad de Wuhan, China, también conocido como «2019-nCoV» o «Virus Wuhan».
Los esfuerzos de estas empresas buscan sobre todo combatir las noticias falsas que puedan producirse y difundirse en sus plataformas y tratan de potenciar la información con datos oficiales sobre la enfermedad. El objetivo es evitar que crezca la alarma social y se genere histeria colectiva en el mundo.
Las noticias falsas sobre el coronavirus, se expande más rápido y con más fuerza que la propia enfermedad
Facebook particularmente se está enfocando en luchar contra las «teorías conspiratorias» que se expanden con fuerza por la red social, incluso de peor forma que lo hace el Coronavirus. Una de estas teorías, por ejemplo, señala que «funcionarios del gobierno estadounidense crearon, o se apoderaron secretamente de una patente, para desatar la enfermedad».
Para luchar contra estas corrientes, Facebook ha habilitado un equipo de verificadores y recurre a la Inteligencia Artificial con el objeto de identificar esta y otras noticias falsas como «recetas caseras para combatir el Coronavirus utilizando «aceite de orégano», que también puede encontrarse estos días en la red social. Ante esta ola de noticias falsas, Facebook planea sanciones como reducir la visualización y alcance de las mismas, impedir que se moneticen contenidos de este tipo e incluso evitar que puedan ser promocionadas.
En el caso de Twitter, la compañía ha habilitado un nuevo apartado para la región de «Asia-Pacífico» donde sólo aparecerán noticias oficiales, proporcionadas por organizaciones de salud autorizadas, al buscar información con el hashtag coronavirus.
Por otra parte, en YouTube, la red social de vídeos de Google, también se están priorizando las fuentes creíbles, para que los usuarios se informen adecuadamente sobre el Coronavirus. Desde la compañía han eliminado vídeos falsos donde se habla sobre muerte y contagios con cifras por encima de las reales. También a esta labor se suma Google Maps, el servidor de mapas de Google; desde donde los usuarios han creado un mapa interactivo con el progreso del virus en el mundo con informaciones contrastadas.
Xiaomi, por su parte, ha agregado una etiqueta en XiaoAI, el asistente virtual de los móviles de la marca, donde el usuario solo deberá decir «Epidemia de neumonía en tiempo real» al dispositivo y podrá tener información actualizada sobre el estado del coronavirus. Para Xiaomi, el fabricante chino de tecnología; esta es una forma de ayudar a concienciar el problema, conocer sus causas y cómo mantenerse a salvo del contagio.
Además, esta no ha sido la única compañía China en ayudar. TikTok, conocido en China como Douyin; la red social de vídeos cortos más usado en el país asiático, también está haciendo lo suyo. Además de ser empleada como fuente para informar sobre el coronavirus, también ha lanzado una página llamada #FightPneumonia. La página se encuentra en la propia aplicación y proporciona datos actualizados sobre el avance de la enfermedad, información relevante para prevenirla, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ