SANTO DOMINGO.- El candidato a senador por la Coalición de Partidos, Fuerza del Pueblo de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), Ricardo de los Santos, denunció este domingo que el Gobierno no está entregando los recursos que le corresponden por ley a esa demarcación por la explotación de oro de la empresa canadiense Barrick Gold.
Sostuvo que a la fecha el Poder Ejecutivo debió haberle entregado al municipio, unos siete mil millones de pesos y que apenas le ha dado “como limosna la pírrica suma de 640 millones”.
El actual diputado del PRM ofreció estas y otras informaciones en el Programa Frente al Mundo que conducen los periodistas José Campusano y José Carmona.
Ricardo de los Santos explicó que la Ley 64-00 de medio ambiente establece que por concepto de la extracción de oro y otros minerales de la Rosario Dominicana el gobierno debe entregarle el 5 por ciento al municipio, lo que no se está llevando a cabo.
Precisó que la citada ley es muy clara cuando “establece en su artículo 117 párrafo segundo que donde se esté llevando a cabo la explotación minera, el 5 por ciento de los recursos no renovables corresponden al o los municipios donde se esté realizando dicha explotación”.
Reiteró que “de los más de 7 mil millones de pesos, que le ha entregado la Barrick Gold al gobierno para la provincia Sánchez Ramírez, sólo se han recibido 650 millones, lo que motiva su queja.
Ricardo de los Santos dijo que quien ha retenido esos recursos es el Poder Ejecutivo y “le da como limosna” una partida muy inferior a Sánchez Ramírez”.
Manifestó que el gobierno apenas le ha dado a la Provincia de los beneficios de la explotación de oro en la minera, La Rosario, apenas el ocho o diez por ciento, reteniéndole hasta el 90 por ciento.
Insistió en que la empresa Barri Gold está entregando los recursos que le corresponde al pie de la letra.
Indicó que esa es una de las tareas que tiene pendiente cuando sea Senador, de luchar porque los recursos lleguen a la provincia Sánchez Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ