“La mejor acción es la que procura la mayor felicidad al mayor número”. John Hutchinson
Por Alejandro Jerez Espinal
El Estadista, es un experimentado servidor del estado, cuyo ejercicio trasciende y va más allá del típico político partidista y del simple administrador de las cosas públicas, para convertirse en lo que Jose Ortega y Gasset define, como el gobernante de “virtudes magnánimas”. Son estos valores, los que fortalecen la vocación de servicios para resolver problemas, el compromiso para superar dificultades y el sacrificio, como virtud suprema, para lograr y mantener la paz y la estabilidad de un país.
Hay gobernante, cuyo concepto, estilo y visión de estado define una época y deja su impronta para las futuras generaciones, por su asertiva capacidad de diseñar e impulsar los grandes planes y proyectos que traen consigo los verdaderos cambios y transformaciones en el ámbito económico, social y político, necesarios para el desarrollo del País y en beneficio de toda una Nación.
Inspirado en estos preceptos, se instituye en la República Dominicana a partir del 16 de agosto del año 2012, un modelo de gobierno cercano, previsor, coherente, sensible, receptivo, democrático, transparente y proactivo. Que prioriza la protección de los derechos fundamentales de los dominicanos, a través de una mayor y mejor inversión en salud, educación, protección social, agropecuaria e infraestructura social.
Con apoyo permanente al sector productivo por medio de la democratización del crédito, programas de formalización e incentivos a las mipymes. Atención a la primera infancia, jóvenes y envejecientes, programas de asistencias condicionadas para mitigar y reducir los niveles de pobrezas, plan para beneficiar a los jóvenes dominicanos sobre todo preparación y empleos y solución a las deficiencias del sector eléctrico.
Por primera vez en los últimos tres decenios se trabaja en contra la delincuencia, con métodos modernos de investigación, acompañamiento a los sectores más vulnerables y eliminación del analfabetismo por medio del Programa Quisqueya Aprende Contigo, que está llamado a erigirse en una de las iniciativas de mayor trascendencia por su impacto en el desarrollo humano y social de miles de dominicanos.
En la década que va desde el 2008 hasta el 2018, de acuerdo al Banco Mundial, la República Dominicana, creció en promedio 5.1 % por ciento, el segundo en la Región de América Latina y el Caribe, pero en los cinco (5) años del 2014 al 2018, el crecimiento en promedio fue de 6.6 % por ciento, el más alto de la Región de ALC, impulsado por una fuerte demanda interna y baja inflación. Esta información es cónsona, con los datos del Gobierno que establece un crecimiento promedio de 6.3% por ciento, del año 2012 al 2018.
Fiel a su compromiso de elevar el gasto en educación pública al 4% del PIB, el Gobierno destinó un presupuesto, al Ministerio de Educacion, durante los años 2012 al 2018, de unos RD$ 813,073.00 millones de pesos, con la finalidad de mejorar las condiciones salariales de los educadores, la formación de capacidades y habilidades, construcción de miles de nuevas aulas, desayuno escolar, soportes y logísticas, para fortalecer el programa de tandas extendidas del Minerd, conforme a la Digepres.
Durante el periodo de referencia 2012-2018, el Gobierno también hizo inversiones por más de 82 mil millones de pesos, a través de Ministerio de Obras Públicas, recursos que permitieron el registro de carreteras, caminos vecinales y puentes ejecutados, en lo que se refiere a construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento, en el orden de: 4,173.66 kms de carreteras; 3,350.98 kms de caminos vecinales, y 8,708.43 metros lineales de puentes, según informe Mopc.
El financiamiento recibido por los productores agropecuarios, durante el periodo citado, por vía del Bagricola, Feda y Banreservas fue de unos RD$101,804.4 millones de pesos, recursos que contribuyeron al aumento de la producción y productividad en el campo, al crecimiento y la generación de empleos y a la mejora de la calidad de vida de las familias que viven en la zona rural en la República Dominicana.
Como se advierte en casi 7 años de gestión, el Gobierno del Honorable Presidente Danilo Medina Sánchez, ha transformado el País en ámbito de la educación, salud, agricultura, infraestructura, protección social, seguridad ciudadana, medio ambiente, protección de sectores vulnerables, fortalecimiento institucional, apoyo a las mipymes, transparencia y control en la administración pública, generación de empleos, crecimiento y estabilidad económica, disciplina fiscal, expansión de las relaciones internacionales e inserción del País en los organismos internacionales.
Con esa extraordinaria obra de gobierno, algunos dominicanos, con buenas o malas intenciones, solicitan al Honorable Presidente, definir sus pretensiones de continuar al frente del Estado más allá del 2020 y nosotros les respondemos, que será una decisión del pueblo dominicano, a través de sus representantes en el Congreso Nacional, quienes tendrán la última palabra, porque el Presidente Danilo Medina Sánchez, es un Estadista consagrado y los estadistas hablan con sus acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ