CARACAS.- Estudiantes, obreros y otros sectores del país salieron el martes a las calles de Venezuela para exigir al presidente en disputa Nicolás Maduro que permita la entrada de la ayuda humanitaria retenida por orden suya, lo que podría subir la tensión en la polarizada nación inmersa en una severa crisis.
También en la mañana del martes se concentraron empleados y funcionarios estatales, así como seguidores de Maduro para respaldarlo y criticar las acciones del gobierno interino que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Ambas protestas se producen cuando la nación celebra el Día del Estudiante y llegan casi tres semanas después de que Guaidó se juramentó como presidente encargado el pasado 23 de enero, recibiendo el apoyo de EE.UU., la mayoría de los países de la región y naciones europeas.
El propio Guaidó coordinó la ayuda que incluye grandes cantidades de alimentos y medicamentos. El lunes anunció que había entregado en Caracas el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria donada por EE.UU. a la organización religiosa sin fines de lucro “Asociación de Centros de Salud” (AVESSOC).
También asisten representantes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.
El diputado opositor Tomás Guanipa estuvo entre los manifestantes: “Queremos recordar a todos los que han caído producto de la lucha por la libertad, a todos aquellos que han perdido la vida por la represión de este gobierno y queremos además apoyar la ayuda humanitaria (…) que le hace falta a los enfermos para poder curarse en un país donde ya no hay medicinas”, dijo.
“Hoy volvemos a la calle porque la calle le pertenece al pueblo de Venezuela”, agregó Guanipa.
El periodista Álvaro Algarra de la Voz de América transmitió en vivo el martes ambas marchas.
“Nosotros seguiremos alzando nuestra voz, levantaremos un proyecto de ley que le entregaremos al presidente de la Asamblea Nacional, a nuestro presidente interino Juan Guaidó, donde le decimos al joven venezolano que se fue: aquí te vamos a esperar y con un respaldo”, dijo la dirigente estudiantil Celeste Pérez a la Voz de América.
“Estamos aquí apoyando al Estado para la no injerencia en el país y que los problemas de Venezuela se resuelven denteo de Venezuela y con ela poyo de los venezolanos, no tenemos la necesidad de que venga un gobierno extranjero a exponer su dictadura o sus intereses al pueblo venezolano”, expresó Leonardo Lara a la Voz de América, en medio de una manifestación donde se escuchaba música y consignas a favor de Maduro.
Ambas manifestaciones se llevarán a cabo simultáneamente a partir de las 10 de la mañana del martes.
También está previsto el martes una concentración en Doral, Miami, en Florida, que ha sido convocada en honor a los jóvenes venezolanos que han muerto en las protestas callejeras en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ