SANTO DOMINGO. En un plazo no mayor a doce meses se reestructurará la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), mientras que a partir de la segunda mitad del próximo año se ajustará la tarifa de electricidad semestralmente y se iniciará la reducción del subsidio cruzado, estos dos últimos puntos condicionados a que las pérdidas de las distribuidoras se reduzcan conforme a lo pautado.
Así quedó plasmado en los puntos del Pacto Eléctrico que se acordaron en la plenaria final, el pasado 17 de octubre, al que Diario Libre tuvo acceso. El documento señala que desde 2018 se aplicará una transición que se extenderá hasta el año 2022 en la que las pérdidas deberán bajar a razón de 2.7 puntos anuales, para situarse en 15% como tope dentro de cinco años.
Mientras las pérdidas se reducen, a partir del segundo semestre de 2018 se aplicará una tarifa de transición que se revisará cada seis meses y reconocerá el valor de compra de la energía por parte de las distribuidoras, la variación de la tasa de cambio y el cumplimiento del cronograma de pérdidas. A partir del 1° de enero de 2023, y de haberse cumplido las metas, entrará en vigencia la tarifa eléctrica de referencia y un subsidio que no podrá representar más del 12% de esa tarifa.
En lo que se refiere a la reestructuración de la CDEEE, el documento hace un esbozo a que la reforma de esa institución debe hacerse ajustada a las leyes 125-01 (Ley Eléctrica), 100-13 (Ley que crea el Ministerio de Energía) y la 1-12 (Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo). En los puntos que indicaban cómo debía adelantarse esa reestructuración de la CDEEE no hubo consenso, por lo que fueron eliminados del documento
Los siguientes pasos
Los siguientes pasos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ