La tragedia del suicidio de la alumna, Karielis Jimenez, se sintió
por todo el campus educativo George Washington el dia 18 de septiembre
Nueva York, NY — La Senadora Estatal Marisol Alcántara (D-Manhattan) junto con el Senador Jeff Klein (D-Bronx), el Asambleísta Luis Sepulveda (D-Bronx), defensores de la salud mental, padres y miembros de la comunidad escolar, anunciaron $400,000 en fondos estatales para el programa de prevención de suicidios "Life is Precious"que se centra sobre las jóvenes latinas.
Según la American Foundation for Suicide Prevention, el suicidio es la décima causa de muerte en los Estados Unidos y ha aumentado de manera constante entre 2006 y 2015. Aunque el número de suicidios en el estado de Nueva York (7.81 por 100.000 individuos) es significativamente inferior al promedio nacional (13.26 por 100.000 individuos), al revisar los grupos demográficos particulares, los números son bastante graves. El suicidio es la cuarta y tercera causa principal de muerte para los neoyorquinos de 10-14 años y 15-24 años, respectivamente. Aún más desalentadora, la Oficina de Salud Mental ha encontrado que Latinas entres las edades de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa principal de muerte. Además, las Latinas adolescentes han mostrado que son el grupo con el número de intento de suicidio más alto que cualquier otro grupo juvenil. Uno de cada cuatro jóvenes hispanos del estado de Nueva York consideró suicidarse en el 2015 y uno de cada siete intentó suicidarse.
Comunilife es un proveedor comunitario de salud y vivienda que fue fundado en 1989. Comunilife opera una clínica de salud mental en el Bronx llamada Vida Guidance Center, que ofrece 23,000 visitas ambulatorias anualmente. La organización también administra 1,636 unidades de viviendas transitorias y permanentes para adultos sin hogar que luchan con VIH / SIDA, salud mental y problemas de salud crónicos. En 2008, Comunilife inició su programa “Life is Precious” para brindar apoyo educativo, asesoramiento y actividades de bienestar a adolescentes Latinas de 12 a 17 años que han tenido problemas con el suicidio. La organización tiene tres sitios de programas ubicados en Bushwick (Brooklyn), Long Island City (Queens) y el sur del Bronx, con más de 270 latinas graduadas del programa.
Este año, con $200,000 el programa podrá expandirse a Manhattan. Los fondos se utilizarán para aumentar el número de adolescentes en riesgo que reciben servicios y ampliar la cobertura en escuelas intermedias y secundarias. A través del programa, los maestros en las escuelas aprenderán cómo reconocer cuando un adolescente puede estar en riesgo. A través de talleres de estudiantes, los adolescentes aprenden que ellos y sus amigos no están solo y que hay ayuda disponible.
"El suicidio entre las jóvenes latinas es una epidemia, evidente por suicidio de la joven Kariellis Jiménez que era miembra de nuestra comunidad en el Alto Manhattan. Hoy estoy orgullosa de ofrecer estos fondas a la comunidad para ayudar a prevenir los intentos de suicidio entres la jovenes latinas. La cosa más importante es que cada uno de nosotros seamos más abierto y cariñoso con nuestros familiares y vecinos con enfermedades mental. No debemos temer al estigma que rodea a la enfermedad mental. Las personas fuertes tienen la fuerza para admitir sus debilidades, y saber cuando pedir ayuda,” dijo la Senadora Estatal Marisol Alcántara.
"Life is Precious tiene un excelente historial ayudando a latinas adolescentes que han considerado seriamente o han intentado suicidarse. He ayudado a fundar este programa desde el año 2015, y estoy orgulloso de que este año se ofrezcan $200,000 en cofinanciamiento con la Senadora Marisol Alcantara a Comunilife. La asignación del año permitirá que el programa se expanda en el Upper Manhattan y llegué a adolescentes aún más en riesgo," dijo el Senador Jeff Klein.
"Conozco personalmente la pérdida de un ser querido por suicidio, ya menudo me pregunto qué se podría haber hecho para prevenirlo. Hoy en dia, miles de latinas adolescentes se están suicidando. No hay precio para la vida de un ser humano. En este momento, hay muy fondos disponible para los programas estatales de prevención en general, y ningunos de los pocos fondos disponible son específicamente para los latinos, aunque los números muestran que son los más en riesgo. Por favor Gobernador, firme este proyecto de ley. Es lo que hay que hacer," dijo el Asambleísta Luis Sepulveda.
“Agradecemos a los Senadores Marisol Alcántara y Jeff Klein por estos fondos estatal que nos permitirá proveer educación de prevención de suicidio. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes en el estado de Nueva York. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 19% de los adolescentes latinos en Manhattan consideraron seriamente el suicidio, el 12% intentó suicidarse en 2015 y el Alto Manhattan es el epicentro de esta epidemia. Trabajando con el personal escolar asegura que todos los estudiantes en Alto Manhattan se beneficiarán,” dijo Dr. Rosa Gil, Executive Director of Comunilife Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ