El declive electoral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como las pugnas de liderazgo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son elementos que apuntan al colapso del sistema político dominicano, lo que amenaza su democracia.
Así lo afirmó anoche la socióloga y politóloga Rosario Espinal Jacobo, al dictar la conferencia “La destrucción del sistema de partidos políticos en la República Dominicana”, en el acto de su investidura como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), al que asistieron personalidades intelectuales y científicas del país.
Aunque la también profesora universitaria reconoce que no existe una crisis sistémica, asegura que esos son elementos muy fuertes que podrían producirla. Agrega que el adelgazamiento de los partidos presenta retos al sistema político.
La politóloga fue reiterativa en afirmar que la partidocracia dominicana está en alto riesgo y que la causa fundamental son las ambiciones personales de sus actores, que desbordan las capacidades institucionales de las propias organizaciones políticas.
Una muestra de la fragilidad del sistema de partidos es que ofrece poca alternancia en el poder, ya que ningún partido de la oposición se ha fortalecido ni muestra signos de ello, lo que le impide construir la mayoría necesaria que lo lleve a gobernar.
“El sistema partidista dominicano, para fines prácticos, ha devenido en unipartidista en su operatividad, porque no hay los ciclos de cambio y alternancia en el poder como ocurría en el pasado”, expresó.
La bienvenida a Rosario Espinal a la institución científica la dio el presidente de la entidad, Luis Scheker Ortiz, quien dijo que para la Academia es de gran honor y alegría recibir a una mujer que además de académica excepcional, es una persona plagada de valores éticos y fiel defensora de sus ideas.
Mientras que Espinal agradeció la investidura y dijo que para ella es de mucho valor ese reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo académico.
La actividad fue realizada en la sede de la Academia de Ciencias en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y se dieron cita funcionarios del Gobierno y actores de la vida pública, entre ellos el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y Rosario Graciano, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ