Santo Domingo, 13 jun (EFE).- El Gobierno dominicano anunció hoy que colocó 500 millones de dólares en bonos soberanos para ser invertidos en una termoeléctrica que construye en el sur del país la brasileña Odebrecht, compañía centro del escándalo que generó su confesión del pago de sobornos para adjudicarse obras públicas.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, definió de “histórica” la operación, al asegurar que la tasa de interés obtenida de 5,10 por ciento, es la más baja para una colocación de bonos a 10 años.
Destacó en rueda de prensa, que la operación es un “excelente” indicador de la confianza de los mercados internacionales en el país y en sus autoridades, además de representar un gran apoyo a la construcción de las dos plantas a carbón que se construyen en la localidad de Punta Catalina (sur).
Destacó en rueda de prensa, que la operación es un “excelente” indicador de la confianza de los mercados internacionales en el país y en sus autoridades, además de representar un gran apoyo a la construcción de las dos plantas a carbón que se construyen en la localidad de Punta Catalina (sur).
“El apetito de los mercados se ha mostrado también en la fuerte demanda, la cual casi cuatriplicó la cantidad ofertada. Fueron emitidos 500 millones y se recibieron solicitudes por cerca de 2.000 millones de dólares”, dijo el funcionario a través de un comunicado que recoge su conferencia con los periodistas.
Esfuerzos por mantener estabilidad económica
A su juicio, los inversionistas han sabido reconocer, una vez más, los esfuerzos permanentes del Gobierno dominicano por mantener la estabilidad económica, la seguridad jurídica y la transparencia, cumpliendo rigurosamente con las obligaciones del Estado, el presupuesto y la disciplina fiscal.
“Esto nos muestra que también fuera de nuestras fronteras hay optimismo acerca del futuro económico de la República Dominicana”, expuso Guerrero.
La termoeléctrica de 720 megavatios que construye Odebrecht ha sido desde sus inicios blanco de fuertes críticas, en un principio de sectores medioambientales y luego de la oposición política y movimientos sociales, que han recrudecido su postura a raíz de las investigaciones surgidas tras el escándalo de los sobornos destapado en diciembre pasado.
Incluso, a raíz de destaparse el caso, el presidente dominicano, Danilo Medina, creó una comisión de notables que inspecciona todo lo relativo a la adjudicación y construcción de las plantas, con el propósito de determinar si hubo irregularidades. Esa comisión aún no concluye sus investigaciones.
A finales de mayo, el Ministerio Público dominicano presentó acusaciones y obtuvo de un juez el encarcelamiento preventivo de políticos, exfuncionarios y empresarios, acusados de recibir los pagos millonarios que hizo la transnacional brasileña entre 2001 y 2014, con fines de agenciarse la construcción de infraestructuras públicas.
Afirman hubo sobrevaluaciones
Opositores y otros sectores afirman que hubo sobrevaluaciones en los presupuestos de la termoeléctrica, y acusan al Ministerio Público de no encauzar a los responsables de estas supuestas irregularidades.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha respondido que en los documentos que enviaron las autoridades brasileñas, base de las acusaciones, no se establecen delaciones por supuestas sobrevaluaciones en el caso de las plantas a carbón.
Además, aseguró que lo admitido es que la constructora pagó sobornos en el Congreso Nacional (bicameral) para lograr la aprobación de préstamos para dar inicio a la obra.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ