El ingeniero Buenaventura García Mateo denunció que en los “peajes sombra” (subsidios ocultos que da el Gobierno) se ha pagado RD$13 mil millones en los últimos tiempos y que la Ley 340-06 los funcionarios del Estado la aplican de manera “fraudulenta”, debido a que para un ingeniero poder participar en una licitación de una carretera de 30 ó 40 kilómetros, el profesional debe haber construido más de US$300 millones.
Afirmó que las concesiones que se hacen en el país, la empresa Odebrecht ni nadie ha traído dinero, “esas concesiones han venido porque el Gobierno es el que hace el compromiso con las instituciones financieras para que le den los cuartos a Odebrecht”.
Criticó lo que exige la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, por entender que nadie puede exhibir un monto de construcción de esa magnitud en el país,
Expresó que leyes como esta son trajes a la medida. Dijo que en otras licitaciones, como una de una carretera de tercer orden en La Mata, Cotuí, para construir un puerto y dos kilómetros de un lado, al ingeniero se le pide que demuestre que tiene 58 unidades de maquinarias de construcción, entre ellas: una planta clasificadora, trituradora y lavadora de agregados que produzca 70 metros cúbicos hora. Y, debe contar con una planta de procesamiento de hormigón asfáltico de 120 toneladas horas y una planta de mezcla y dosificación de hormigón hidráulico de 80 metros cúbicos hora, para un puente. “Quien escribió eso, lo digo responsablemente, es un ignorante total, no conoce esas máquinas”. Fue uno de los expositores en el Simposio ¿Es Posible Comprobar las Sobrevaluaciones y Sobornos de Odebrecht?, organizado por el Frente Amplio.
El ingeniero civil García Mateo también reveló que en el presupuesto de terminación del Boulevar Turístico del Atlántico se cometió “un fraude” con un peaje sombra de RD$13 mil millones, donde el kilómetro de carrera sale más caro que el kilómetro de carretera de avenida Duarte. Sostuvo que en el Boulevar Turístico del Este, que tuvo un presupuesto de RD$2,130 millones, el presupuesto de terminación fue cinco veces el valor del costo total original de la obra. “Es ahí donde hay que comenzar”.
El economista José Rijo Presbot y el escritor Andrés L. Mateo también fueron conferencistas en el simposio encabezado por la vicepresidenta del Frente Amplio, María Teresa Cabrera, y el secretario general, Juan Dionisio Restituyo.
Fuente hoydigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ