Con la disposición se declaran de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes. También, de servicios y obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.
Bienes, servicios y obras que se adquieran para las labores de reparación. De igual modo, construcción y reconstrucción por los daños ocasionados por las torrenciales lluvias.
Estas lluvias han afectado las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
El decreto instruye sobre la liberación de los procedimientos establecidos por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. Así como Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Su modificación contenida en la Ley 449-06 y su Reglamento de Aplicación 543-12 del 6 de septiembre del 2012. Esto para Obras Públicas y el INVI.
Asimismo, esas instituciones deberán procurar su aprobación ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
En el mismo se justificarán las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria.
El objetivo es que lo adquirido responda a las necesidades de las comunidades afectadas.
Al ponderar la situación planteada el Ministerio Administrativo de la Presidencia autorizará o no el requerimiento.
El decreto establece que las instituciones mencionadas deberán cumplir con requisitos. Esto para las compras realizadas en ocasión de la declaratoria.
Estos requisitos están previstos en los numerales 8,9 y 10 del artículo 4 del Reglamento 543.
Cada institución deberá hacer una publicación en la página de inicio o en el menú principal del portal web. En el portal del Órgano Rector y en el portal institucional.
De igual manera en el portal transaccional para aquellas que utilicen este último.
Esta publicación contendrá los requerimientos de compras y contrataciones para dar respuesta a la situación.
Toda persona natural o jurídica que cumpla con los requerimientos establecidos tendrá derecho a presentar su oferta. Siempre que cumpla los requerimientos para la compra o contratación.
De igual manera con las demás condiciones establecidas en las normativas. Su oferta deberá ser evaluada a los fines de la adjudicación.
Asimismo, deberán prevalecer los criterios de calidad y menor precio ofertado.
15 días después de satisfecha la necesidad provocada la entidad contratante deberá emitir un informe. Será un informe detallado rendido a la Contraloría General de la República.
También a la Cámara de Cuentas para los fines correspondientes. Esto deberá difundirlo a través del portal administrado del Órgano Rector. Y en el portal de la institución.
Precisa que las instituciones que utilizan el portal transaccional también deberán publicar en esta plataforma.
La entidad contratante deberá publicar los documentos que justifiquen el uso de la excepción en el portal del Órgano Rector. También en el portal institucional, garantizar los principios de transparencia. De publicidad igualmente, por todos los medios posibles.
Entre los considerandos se destacan las lluvias de las últimas semanas. La saturación de los suelos por las vaguadas consecutivas.
Que la última vaguada produjo fuertes lluvias afectando las provincias referidas.
Que esta situación ha implicado desplazar y evacuar a las personas de las zonas vulnerables.
COE sube a 15 provincias en alertaLas fuertes precipitaciones que se están registrando en buena parte del país mantienen 15 provincias en alerta y han obligado a 6.410 personas a desplazarse a casa de familiares o amigos y otras 85 permanecen en albergues, mientras que 1.282 viviendas quedaron afectadas y otras 31 destruidas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó de que 39 comunidades permanecen incomunicadas, principalmente como consecuencia de la crecida de ríos, y 7 puentes se han visto afectados por las lluvias.
Las condiciones del tiempo estarán bajo la incidencia de una vaguada frontal localizada sobre la porción norte del país, por lo tanto, continuarán produciéndose lluvias, de débiles a moderadas, con tormentas eléctricas y ráfagas aisladas de viento en gran parte de nuestro territorio, durante las próximas 24 a 48 horas.
Por ese motivo, se mantiene la alerta de nivel rojo en las provincias de Espaillat y María Trinidad Sánchez, mientras que están en nivel amarillo Puerto Plata, Montecristi y Duarte por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra .
Además están en alerta verde las provincias de Sánchez Ramírez, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hermanas Mirabal.
FUENTE http://www.lainformacion.com.do/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ