El Banco Central de la República se desligó de la explotación minera en la provincia Juan Sánchez Ramírez, y aclaró que en ningún momento se ha comprometido a indemnizar a familias de esa zona. La consultora jurídica, Olga Morel, respondió al abogado Johnny Portorreal, quien asegura representar a unas 15 mil familias de la localidad de Zambrana, en Cotuí.
Morel aclaró que la entidad bancaria en ningún momento se comprometió a indemnizar a esas personas, mediante el contrato suscrito en 2009 entre el Estado dominicano y las empresas Rosario Dominicana y Pueblo Viejo Dominicana Corporation.
“El contrato no incluye ninguna responsabilidad del Banco Central de resarcir a terceros ni ser custodio de valores para tales fines. Al contrario, desde el 2002 satisfizo al 100% sus obligaciones y no tiene vinculación con la explotación de esos yacimientos mineros”, aclaró la institución en un comunicado. Lamentó que estas familias, “por falta de información e inadecuada orientación”, hagan un reclamo sin base legal.
El abogado Portorreal fue recibido por una comisión del banco integrada por Morel, el contralor de la entidad, José Manuel Taveras Lay, y el subgerente general, Frank Montaño.
El jurista alegó que las familias reclaman que en el contrato de concesión minera a la Barrick Gold que, en el 2008, el Banco se habría responsabilizado, junto a otras instituciones, “de ser garante financiero de esa operación.
Fuente el nacional.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ