EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución que declara en estado de emergencia el Rio Yuna, debido a la contaminación de sus aguas por las explotaciones realizadas por la empresa Barrick Gold.
También se pide al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluar los daños ocasionados por la contaminación causada por la empresa minera Barrick, a fin de resolver el saneamiento del agua de la presa de Hatillo y el río Yuna en el municipio Cotuí.
Igualmente recomienda instalar un observatorio medioambiental dentro del complejo minero, con el propósito de que el Estado pueda dar seguimiento al cumplimiento del compromiso asumido por la empresa.
El autor de la pieza, el legislador Manuel Jiménez pidió al pleno de la Cámara de Diputados nombrar una comisión de técnicos que evalúen la magnitud de los daños provocados por los desechos, producto de las explotaciones minera de la empresa Barrick Pueblo Viejo, en la presa de Hatillo y el río Yuna, municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
De igual manera, exhortó a dicho Ministerio, que de ser preciso, ordene a la empresa minera resolver de inmediato el saneamiento del agua de la presa Hatillo y del río Yuna.
POR RAMÓN RAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ