Políticos dominicanos favorecen última disposición de la JCE
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Líderes políticos destacados en Pennsylvania favorecieron hoy la última disposición de la Junta Central Electoral (JCE), de que los dominicanos del exterior que poseen cedulas puedan votar el domingo 15 de mayo y consideraron la medida como justa y necesaria.
Dirigentes de los diferentes partidos políticos en Pennsylvania y la región valle Delaware se identificaron con la resolución del pleno del organismo rector de elecciones en la República Dominicana y afirman que la misma favorecerá de manera positiva a los quisqueyanos de la diáspora.
“Muy buena decisión porque están pensando en los votantes del exterior, el dominicano es enfermo con eso de las elecciones, le encanta participar en ese proceso de la democracia dominicana”, dijo Genara Cuevas, dirigente del PRD en Camden, Nueva Jersey.
José Joaquín Mota, Director de Campana del PLD en Pennsylvania, entiende que la última decisión de la (JCE) de votar con su cedula nueva, aunque no estén en el padrón electoral afectará positivamente, aumentando el número de concurrente a los recintos de votación en todo el estado.
El pleno de la Junta Central Electoral, decidió que los dominicanos que residen en el exterior que por algunas razones obtuvieron sus cedulas de identidad y electoral en la República Dominicana que no aparecen en el padrón de electores, podrán ejercer el derecho al voto.
De la Junta Central Electoral no haber tomado esa disposición, en Pennsylvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware se hubiesen quedado sin votar más de 25 mil dominicanos mayores de 18 años, la edad requerida por el organismo comicial para que un ciudadano pueda elegir y ser elegido en la República Dominicana y exterior.
“Esta medida es muy positiva para los dominicanos que vivimos en el exterior y entendemos que la oposición también se beneficiará”, dijo José Joaquín Mota, Vicecónsul y Presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los estados de Pennsylvania, Delaware y el extremo Sur de Nueva Jersey.
“Es una medida muy sabia, muy inteligente de parte de la Junta Central Electoral, ya que habían personas que daban pena, queriendo ejercer su derecho al voto y por el solo hecho de que no fueron empadronados allá y aquí no le dio el tiempo para volverse a registrar para votar. Creo que esa medida del pleno de la JCE fue muy atinada y los debemos verla así”, manifestó Nicolás Antonio María, Coordinador General de campaña del PRD en Pennsylvania.
“Yo creo que es realmente muy positivo porque así, se le das oportunidad a los dominicanos (as) el derecho al voto que le confiere la constitución de la república, es una medida muy buena”, consideró el Licenciado Nelson Cuello, Coordinador Colegiado de la campaña de Luis Abinader en Pennsylvania.
“Eso es bien para todos los dominicanos del exterior, porque tanto ellos como nosotros tenemos gente fuera del padrón oficial de la JCE, a nombre de nuestra organización política, felicitamos a la junta”, manifestó Víctor Antonio Rodríguez, Presidente de la Seccional del PRD en Pennsylvania.
“Nos la pusieron fácil ahí, entiendo que es una decisión de doble filo, conveniente para el oficialismo y para los contrarios políticos. Es una medida cívica y creo que la (JCE) está pensando de una manera positiva y conveniente para la democracia en la nación”, indicó José Ramo Crisóstomo, alto dirigente perredeista en Pennsylvania, Estados Unidos.
“Creo que fue una resolución un poquito tardía y pienso que es de justicia. Y digo que es de justicia porque entiendo que la honorable (JCE) cometió un error, cometió un error al remover del padrón electoral a tantos dominicanos del exterior, habiendo estado archivados en los registros”, señaló Wilson Díaz, miembro del Comité Central del PLD.
“Es de justicia y un merecido reconocimiento al esfuerzo que han hecho, los dominicanos del exterior fueron removidos no por maldad, sino por una situación de dejadez. Es de justicia, la nueva resolución”, reiteró Wilson Díaz.
“Eso está bien, porque así, muchas personas que no pudieron empadronarse podrán votar el 15 de mayo, por el partido de su preferencia y es válido para los dominicanos (as) en esta parte del mundo, los Estados Unidos”, destacó Nellie Almanzar, Presidenta en Funciones del PRD en Pennsylvania.
“Ha sido una de las medidas más atinadas en función del voto de los dominicanos en el exterior porque rompe con esquema de estrangulamiento, es una medida democrática y que marca un hito en la historiografía política del país en materia electoral”, agregó Félix Santana, Vocero Oficial del PRD en los valles Lehigh y Delaware.
“A nombre del PRD en Pennsylvania, queremos saludar y felicitar a (JCE) por esta medida saludable a la democracia del país caribeño”, dijo Félix Santana, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanco.
“Es una excelente resolución porque los dominicanos que obtuvieron sus cedulas en Santo Domingo van a poder ejercer los derechos cívicos que le otorga la Constitución Dominicana”, dijo Charle Mendoza, Presidente de la Seccional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Pennsylvania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ