COTUI (EFE).- La entidad cristiana Paz Dominicana denunció este martes que Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial en el país de la minera canadiense Barrick Gold, está planificando la construcción de otra presa de cola para sus instalaciones de explotación en la zona de Sánchez Ramírez.
“La presa de cola del Yagal se encuentra hasta el tope, no resiste mas vertido tóxico proveniente del complejo minero, necesitan otra presa para seguir depositando los desechos mineros conteniendo sustancias letales para la vida humana y la biodiversidad de la región”, dijo en nota de prensa Rafael Guillén Beltré, coordinador de la agrupación.
El complejo minero tiene previsto la construcción de más de 4 presas de cola, para todo el tiempo que dure la concesión legal otorgada por el Estado dominicano, agregó.
“Imagínense esta calamidad para un territorio tan pequeño como la República Dominicana y una minería tan agresiva; hasta chuparnos hasta la última onza de oro de nuestra mina de Pueblo Viejo, dejando inmensos hoyos, ríos destruidos, daño a la flora y la fauna, en fin, un ambiente totalmente dañado que no habrá reparación humana posible que lo recupere en cientos de años”, apuntó Guillén.
Aseguró que hasta su organización llegó la información de que esta nueva presa de cola se estaría construyendo en la comunidad de Maguaca, lugar donde se encuentra el naciente del río de ee mismo nombre, ya contaminado por los vertidos que le llegan desde la presa de cola del Yagal.
“Alertamos al pueblo dominicano, de que si no somos capaces de asumir esta lucha contra la criminal Barrick Gold, sacrificaremos a las presentes y futuras generaciones de gozar de un ambiente sano y la condenaremos a la muerte, la enfermedad y la desolación total”, concluyó el misionero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ