Al menos siete personas mueren en doble ataque suicida contra mezquita chií en Bagdad - El gallo informativo | Somos mas que noticias

Menu Right

 

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Al menos siete personas mueren en doble ataque suicida contra mezquita chií en Bagdad

Share This



(EFE).- Al menos siete personas murieron hoy y otras 31 resultaron heridas en un doble ataque suicida contra una mezquita chií de un barrio del noroeste de la capital iraquí, Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad.
El ataque fue perpetrado por dos terroristas que hicieron estallar consecutivamente los cinturones de explosivos que llevaban adosados al cuerpo junto a la verja de la mezquita Al Rasul al Azam, situada en el barrio Al Shula, de mayoría chií.
Los heridos, entre los que hay algunos en estado grave, fueron ingresados a un hospital de esa misma zona.
El atentado causó destrozos en la mezquita y tiendas aledañas, además del incendio de varios vehículos.
Hace varias semanas que Bagdad no era escenario de ataques suicidas o grandes atentados, debido a las extremas medidas de seguridad impuestas por las autoridades.
Por otra parte, una fuente de la Policía de la provincia de Saladino, a unos 160 kilómetros al norte de Bagdad, informó de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) incendió cuatro pozos petroleros de Tikrit, capital provincial.
Los yihadistas lograron infiltrarse en los yacimientos de Alas y Oyeil e incendiaron los cuatro pozos, ubicados a unos 40 kilómetros al este de Tikrit.
El ataque causó un enorme incendio y una nube de humo que se extendió en decenas de kilómetros.
Los campos de Alas y Oyeil son considerados muy importantes por contener unas reservas estimadas en unos 3.000 millones de barriles de petróleo.
Antes de que el EI tomara el control de esos yacimientos en junio de 2014, producían 35.000 barriles diarios.
Las tropas iraquíes recuperaron esas instalaciones y la mayoría de Saladino, incluido de Tikrit, en marzo de 2015, pero los yihadistas aún tienen capacidad para lanzar ataques como los de hoy.
En junio de 2014, el EI se hizo con amplias zonas de Irak y declaró un califato en los territorios que controla en este país y en la vecina Siria.
Bagdad, 25 feb (EFE).- Las fuerzas iraquíes arrebataron hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la zona de Al Budaish, en el suroeste de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, según informaron a Efe fuentes militares.
La conquista de Al Budaish se logró tras combates en los que murieron al menos 16 miembros del EI y en los que fueron destruidos tres coches bomba conducidos por suicidas.
Las fuentes agregaron que dos soldados iraquíes fallecieron y tres resultaron heridos por la explosión de una carga explosiva contra un convoy militar.
En la operación para liberar Al Budaish participaron la brigada octava del Ejército iraquí, la policía de Amriat al Faluya y combatientes de clanes suníes.
Las tropas terrestres contaron con el apoyo de la aviación iraquí y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
Después de recuperar esta zona, las fuerzas iraquíes izaron la bandera iraquí en los edificios más altos de Al Budaish.
El mes pasado, el portavoz de la coalición internacional en Irak, el coronel Steve Warren, dijo que varios cientos de yihadistas resisten en Faluya, situada en la provincia occidental de Al Anbar.
Al Anbar es blanco de una gran ofensiva de las fuerzas iraquíes, que lograron expulsar a los extremistas de su capital Ramadi a finales del pasado diciembre.
Mosul (Irak), 25 feb (EFE).- Tropas kurdas iraquíes "peshmergas" han impedido la entrada en la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, a unos 450 árabes suníes, que se encuentran bloqueados entre las líneas de fuego de esas fuerzas y del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy a Efe una fuente kurda.
El representante del distrito de Sinyar en el Consejo de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Daud Guendi Kalu, dijo que más de 40 familias árabes suníes, compuestas por unas 450 personas, están viviendo a la intemperie después de que los "peshmergas" le prohibieron acceder a Sinyar.
Según la fuente, la mayoría de esas personas son hombres partidarios del EI y algunos de ellos incluso son miembros del grupo yihadista.
"Las tropas kurdas poseen información sobre esas familias, por lo que están prevenidas, pero al mismo tiempo los peshmergas y las organizaciones de asistencia les ofrecen alimentos y cubren otras necesidades", indicó Kalu.
Esas 40 familias formaban parte de un total de 250 que llevaban más de tres meses bloqueadas entre las líneas de defensa de los yihadistas y de las fuerzas kurdas, por lo que estaban expuestas al fuego cruzado entre ambos bandos.
El resto de familias, unas 210, consiguieron anteriormente refugio en Mosul, capital de Nínive, después de que el EI les permitiera la entrada al territorio bajo su control, pero esas 40 familias rechazaron irse al bastión de los yihadistas.
Los "peshmergas", con el respaldo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, lograron en noviembre pasado recuperar Sinyar -ubicada también en Nínive- del control del EI.
En junio de 2014, los yihadistas se hicieron con el control de Mosul y de Sinyar, y proclamaron un califato en los territorios que dominan en Irak y en la vecina Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages