Fuente: http://www.7dias.com.do/
SANTO DOMINGO.- Con más de un 60% de intención de voto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ensancha como “partido único” en la percepción del electorado nacional, según la presidente de la firma encuestadora Asisa Research Group.
De acuerdo con Lilian Pagán en los grupos focales que realiza esa empresa el “denominador común es que en la República Dominicana hay un partido, y ese es la entidad oficialista”.
Explicó en este sentido, que hay otros grupos y movimientos que se visualizan y que están evolucionando, pero que como estructura partidaria lo que reflejan las mediciones es que la gran mayoría de la población observa sólo al PLD como organización determinante en el sistema de partidos políticos del país.
Conforme con su análisis, algo que favorece al PLD es el fuerte liderazgo que en la actualidad encabeza Danilo Medina, pero además, cuenta con dos líderes altamente valorados: la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el expresidente Leonel Fernández.
Pagán planteó, que “sin embargo, cuando se le pregunta a la gente por los principales indicadores de vida de la población, los datos son tan negativos que a priori se puede llegar a pensar que el oficialismo puede perder las elecciones, pero que paradójicamente al preguntársele a ese mismo ciudadano que por quién va a votar, responde que por el PLD”.
“La estructura que se visualiza del PLD es tan determinante que en los estudios focales, en el imaginario ganador lo ubica sobre el 60 por ciento, el partido que la gente piensa que va a ganar se aproxima al 70 por ciento, ahí no hay ninguna duda”, dijo Pagán al ser entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, por Telesistema, canal 11.
La especialista definió lo que viene ocurriendo como una disociación entre el tono situacional del país con respeto a la intención de voto de la población, pues mientras te dicen que los indicadores sociales están mal sin embargo, pese a eso, manifiestan que su voto será por el PLD.
Como posible explicación a este comportamiento, planteó que el dominicano para poder votar tiene que ver una estructura política fuerte, “y eso está claro porque a través de los años, los partidos y los líderes tienen un impacto determinante en los resultados electorales”.
“Es que aquí es muy largo el camino que debe recorrer un político para establecerse como un candidato real y efectivo para que se pueda votar por él, si por ejemplo uno analiza al PLD, los dirigentes de mayor simpatías, cercanías y potencialidades son el presidente Danilo Medina, Margarita Cedeño y Leonel Fernández, mientras que el Partido Revolucionario Moderno aparecen el candidato Luis Abinader seguido de Hipólito Mejía”, precisó Pagán.
A su entender en la República Dominicana los liderazgos no son tan espontáneos, aunque habría que ver si con las nuevas estructuras éstos se consolidan más rápidamente, es decir que si antes a una persona le tocó construirse como líder político 20 años, ahora lo pueda hacer en cinco o diez.
“Entonces las figuras emergentes no se visualizan como que realmente pueden llegar a ser, como que no se ve cómo es que van a funcionar, cuál es su estructura, cuál va a ser su gabinete, aunque sean muy simpáticos, o aunque sean muy honestos o serios, es decir esos atributos pueden ser muy buenos, pero los dominicanos somos muy serios a la hora de votar”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ