EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) celebró su 25 aniversario con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, quien pronunció un amplio discurso donde destacó las obras realizadas en sus tres años de gobierno.
Mientras, el presidente de la entidad, en su discurso de bienvenida, planteó que en República Dominicana “urge una reforma judicial como elemento central para el desarrollo nacional”.
Rafael del Toro Gómez sostuvo que donde el imperio de la ley no es universal, donde los intereses particulares están por encima de la fortaleza de las instituciones y donde la igualdad de todos ante la ley es solo una frase, “la posibilidad de alcanzar el desarrollo con equidad es lejana”.
Del Toro se expresó en esos términos durante la celebración del 25 aniversario de FINJUS, acto que contó con las palabras centrales del presidente Danilo Medina.
Expreso que FINJUS ha apoyado todas las iniciativas dirigidas a fortalecer la cultura de la transparencia y a reforzar el sistema de consecuencias para quienes violan las leyes y defraudan la confianza de la ciudadanía.
Dijo que nunca estará conforme ni se quedarán callados, como institución, ante cualquier acto o iniciativa que menoscabe el sistema de justicia, su independencia y la capacidad de cumplir con su misión constitucional.
Hizo un recuento de los hitos más transcendentales de la historia de FINJUS, destacando su contribución a la reforma normativa penal y procesal penal, procesal constitucional de la defensa pública, del Ministerio Público y sobre todo de los cambios que han dado mayor vitalidad a las altas cortes, mediante reforma constitucional.
Durante la actividad se puso a circular un libro conmemorativo, titulado “Institucionalidad Democrática y Sistema de Justicia en República Dominicana, reflexiones y retos”, así como la cuarta edición de la “Constitución Comentada 2015”.
POR LILLIAM MATEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ