En su reporte de las 07.15 hora local (12.15 GMT), el SMN indicó que Patricia “se degrada a tormenta tropical al oriente de Zacatecas (centro-norte)” y “se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país”.
Patricia se sitúa ahora 55 kilómetros al noreste de Zacatecas y a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Matehuala (San Luis Potosí), desde donde avanza con dirección noreste a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 110.
Este huracán ha sido considerado el más poderoso de la historia reciente de México pues llegó a arrastrar vientos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400, aunque por ahora no ha causado víctimas mortales ni grandes daños materiales.
El SMN mantuvo, sin embargo, la alerta para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por “lluvias intensas”; en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, por “lluvias muy fuertes; y en Chihuahua y Querétaro por “lluvias fuertes”.
“Los desprendimientos nubosos de Patricia se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla”, agrega.
Se espera que el fenómeno “genere lluvia con acumulados totales de 200 milímetros a 300 milímetros, y máximos puntuales de 500 milímetros sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero, con posibles deslaves (deslizamientos de tierra) en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas”, agrega la fuente.
Los pronósticos indican que Patricia se ubicará a las 13.00 hora local (18.00 GMT) como tormenta tropical en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y con la costa del Golfo de México.
Lo hará concretamente a 355 kilómetros al oeste de Boca de Catán y a 50 kilómetros al este de Valparaíso (Zacatecas), con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ