Francia ha informado este domingo de su primer ataque aéreo sobre las posiciones del Estado Islámico en Siria, según explica un comunicado del Gobierno galo, que no ofrece detalles de la operación ni sobre cuándo y dónde se ha producido. Son unos bombardeos que el primer ministro francés, Manuel Valls, justifica como “en legítima defensa”.
“Francia ha golpeado a Siria”, con la determinación de “luchar contra la amenaza” del Estado Islámico, señala el anuncio, que precisa que la intervención se ha desarrollado con respeto a la autonomía de acción gala y en coordinación con sus socios de la coalición internacional en la región para luchar contra el grupo yihadista.
El ataque, explica la Presidencia francesa, se ha llevado a cabo “sobre la base de las informaciones recolectadas en el transcurso de las operaciones aéreas desde hace más de dos semanas”.
La nota añade que “el caos sirio debe encontrar una solución global” y que “la urgencia está en poner en marcha una transición política, que asocie a elementos del régimen y de la oposición moderada”.
“En legítima defensa”
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha explicado que el bombardeo tiene como objetivo “los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia”, por lo que considera que su país actúa “en legítima defensa”.
En declaraciones a la prensa tras el anuncio del Palacio del Elíseo del comienzo de los bombardeos, Valls ha señalado que Francia escoge de manera autónoma los objetivos de los bombardeos, aunque los realiza en coordinación con sus socios, principalmente los estadounidenses.
Tras apuntar que los bombardeos continuarán “el tiempo que sea necesario”, Valls recordó que Francia “adapta su estrategia” y actúa “sobre todos los frentes en la lucha contra el terrorismo, bombardeando al Estado Islámico”.
Desde hace un año, el Ejército francés opera contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero en Siria se limitaba hasta ahora a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ