ADALBERTO DOMINGUEZ: UN ASPIRANTE A SACERDOTE QUE SE CONVIRTIO EN PERIODISTA - El gallo informativo | Somos mas que noticias

Menu Right

 

Post Top Ad

Responsive Ads Here

ADALBERTO DOMINGUEZ: UN ASPIRANTE A SACERDOTE QUE SE CONVIRTIO EN PERIODISTA

Share This
Es uno de los comunicadores dominicanos  más reconocidos en Nueva York y tiene casi listo un libro que lleva por título “Entre la verdad y la mentira”
Adalberto Dominguez junto al autor de este trabajo y al secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial de NY, Dario Abreu.
Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera
Quien que haya escuchado La Situación Mundial, cuando este radio-periódico se transmitía por la hoy desaparecida Ondas del Yaque de Santiago de los Caballeros y estaba bajo la dirección del afamado periodista y locutor Don Ramón de Luna, no recuerda el nombre de Adalberto Domínguez.
Adalberto fue uno de los redactores principales que tuvo este noticiario radial, el más popular en la historia radiofónica de esta ciudad, y al correr del tiempo se convirtió en Jefe de Redacción por decisión del propio De Luna, que era su director.
Pero Domínguez comienza a incursionar en los medios de comunicación  en 1970 cuando apenas contaba con  15 años de edad. El periodismo radial lo comienza a ejercer empíricamente en “Periódico del Aire”,  por Radio Cibao, y luego en “Mundonoticias” de Radio Libertad.
La lista de medios, incluidos periódicos y televisión, por lo que paso durante su permanencia en Santiago “es larga y tendida”. También se desempeñó como relacionista público de numerosas instituciones privadas y estatales en esta ciudad de los 30 caballeros.
Sin embargo, no era convertirse en comunicador o periodista su vocación inicial, sino la de servir a Cristo como sacerdote, según lo confeso en una entrevista que concedió a este redactor durante su paso reciente por Nueva York.
Adalberto recibiendo uno de los muchos reconocimientos de que ha sido objeto
Leía el Evangelio y daba las hostias
Sus inquietudes en términos sociales lo llevaron a inclinarse por la comunicación aunque sus propósitos eran, en principios, estudiar para sacerdote. De hecho, formaba parte del grupo de Orientación Apostólica, que coordinaba el Padre Fello (Rafael Leónidas Batista, ex obispo de la diócesis de Barahona).
Domínguez, durante las misas, algunas de las cuales eran oficiadas por el reverendo Cesar Hilario, hoy director del afamado grupo coral Orfeón de Santiago, llego a leer el Evangelio y hasta a dar las hostias en la Iglesia San Rafael, según conto en la entrevista. También estuvo con el Padre Bazán, un cubano que llego a RD y luego abandono el territorio para irse a vivir a Miami.
“Era monaguillo desde niño y el padre Hilario me enseñó a leer libros de teología y así me encamine por el camino religioso, católico más bien”, dice este versado comunicador con larga trayectoria dentro de los medios de su país y de los Estados Unidos.
Leía a Marx y a Engels
Pero a la par con esos libros católicos, este santiaguero también leía mucho a Carlos Marx y a Engels, entre otros filósofos revolucionarios, lo que despertó sus inquietudes sociales. El padre Hilario fue el gran orientador en este aspecto ya que siempre ha sido un lector empedernido.
Cuenta que un día vio a este sacerdote leyendo un libro de Carlos Marx en la Sacristía de la iglesia y que le pregunto: Padre, y usted lee ese libro? a lo que el respondió positivamente y diciéndole, además, que se lo podía prestar. Cuando termino la lectura del mismo, ciertamente se lo facilito al amigo.
Como desarrollo muchas inquietudes con la lectura de estos libros, Domínguez asegura que fue el hilo conductor para interesarse por el periodismo y, de cierta forma, abandonar la idea del sacerdocio. Aunque también se le ocurrió estudiar Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) gracias a una beca que le facilito Monseñor Agripino Nuñez Collado, ex rector, a quien le agradece el gesto. De esta carrera llego a cursar solo dos semestres
Su pasión: el periodismo
Pero el periodismo era su verdadera pasión. Hizo un curso por correspondencia en el Instituto Cultural de Méjico, del que le mandaron su diploma y todo. Eso ocurría en 1975, pero simultáneamente incusionaba en los medios radiofónicos.
A La Situación Mundial, donde se hizo popular ya que en esos tiempos este noticiario era verdaderamente un fenómeno en audiencia, llega por pedido de su director Don Ramón de Luna “que me llamo y me dijo que necesitaba un redactor. Entre ganando 250 pesos al mes”. Llego como a 500 pesos después.
Este informativo fue para Dominguez “una verdadera escuela”. Aquí fue acumulando experiencia y capacidad, asi como mayor solidez como periodista. “Con Don Ramon aprendi mucho de su integridad y su moralidad”, asegura.
Coincidió en ese tiempo con Rafael Monsantos y con Luis Amilcar Gómez, que luego emigro igual que el para Nueva York y en la actualidad se desempeña como profesor de escuela. “Muy serio y muy honesto también en su trabajo”.
Cuando De Luna fue nombrado como  jefe de Suministro del Palacio Nacional, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, Adalberto asumió una mayor responsabilidad y en algunas ocasiones hasta escribía los editoriales.
Periodista y locutor Ramón de Luna, bajo cuya dirección laboro Dominguez en el desaparecido noticiario La Situación Mundial
Una anécdota
En este aspecto recuerda una anécdota. Ocurrió durante la revuelta de abril de 1984. Ramón le pidió que hiciera el editorial de ese dia ya que no podía llegar a la emisora (y claro, no había medios como hoy para enviarlo, el internet estaba lejos de existir).
“Escribí un editorial que titule  Vox Populi, Vox Deis (Voz del pueblo, Voz de Dios). Los locutores no habían terminado de leerlo bien, cuando ya la emisora, Radio Hispaniola, estaba rodeaba”, recuerda este versátil periodista.
Lo considera “como un editorial subversivo” pero apegado a las normas de la comunicación. De Luna lo llamo en seguida para reclamarle pero no hubo mayores problemas ya que el entendió que era un editorial que estaba acorde con el momento.
Aprendió mucho de Huchi
Domínguez destaca que tiene mucho que agradecerle a Don Ramón. Además, incluye en este listado, a Luis Eduardo Lora (Huchi) con quien coincidió en Radio Hispaniola. Huchi hacia los comentarios en el informativo “y por lo tanto, llegamos a compartir mucho”. Lo mismo dice de Juan Bolívar Díaz y de Margarita Cordero que, en la actualidad, trabaja para el portal 7 Días desde NY.
“Aprendí mucho de ellos ya que, además, comparti en el gremialismo con  ellos, como con el caso de Juan Bolívar y otros”, manifiesta. No deja de mencionar también a Luis Enrique Franco, quien fuera director del periódico LA INFORMACION, del que Domínguez fue Editor Político.
Su traslado a NY
A pesar de la aquilatada labor dentro del periodismo en Santiago y medios nacionales, Adalberto un buen día hizo sus motetes y se fue a los Estados Unidos. “Tú sabes que todos buscamos nuevos horizontes”, razono en su conversación con este redactor.
Pero se apresura en aclarar que los motivos que lo impulsaron a emigrar a los EEUU, específicamente a Nueva York, ni fueron económicos ni mucho menos políticos. “Mi situación no era la de otros que si lo han hecho por estas razones, en muchos casos”, sostiene.
La razón pura y simple de su llegada a la Gran Manzana fue porque,como esposo, quería mantener el hogar ya que su señora lo necesitaba junto a ella. En ese tiempo tenía una hija con ella. Hoy en día tienen tres de las cuales una es psicóloga infantil, la otra que nació en este país estudia enfermería y la tercera estudia en un colegio católico de NY.
Recibiendo otro de los tantos reconocimientos fruto de su trabajo en beneficio de los dominicanos que residen en la urbe neuyorkina
Positivo el trabajo
En cuanto a su trabajo como periodista en esta ciudad norteamericana, conocida también como La Gran Babel de Hierro o la capital del mundo, nuestro amigo asegura que ha sido positivo aunque la comunidad, dice, es que debe valorar.
Sin embargo, los reconocimientos y la distinciones  que ha recibido hablan por sí solos. En Nueva York ha recibido Proclamas y Citaciones del Concejo Municipal, Alcaldía de NY. También les han entregado Proclamas la Presidencia del Condado de Manhattan, la Presidencia del Condado de El Bronx y la Presidencia del Condado de Queens.
Ha recibido reconocimientos de la Gobernación del Estado de Nueva York, Proyecto Casa Duarte, Club Demócrata para un Cambio del Norte de Manhattan, Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, la seccional en Nueva York y el Comité Ejecutivo Colegio Dominicano de Periodistas y Fundación Hispana de Inmigrantes.
Por igual del Senado Estatal de Nueva York, Parada Dominicana de El Bronx, Centro Cívico Cultural Dominicano, Oficiales Dominicanos de la Policía de Nueva York  (NYDO), Asociación Médica Dominicana Inc., Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Folklórico y Cultural Ballet Quisqueya.
Además recibió la Medalla al Mérito de Servicio Civil de parte del Gobierno Dominicano, ha sido condecorado por la Policía Nacional y recibió un Galardón como Periodista del Año de parte de la empresa embutidora Cibao Meat Products, con 45 años en el mercado estadounidense.
Junto a colegas y amigos, entgre ellos, Olikvo de Leon, dirigente maximo del CDP en RD.
Entre la verdad y la mentira
Próximamente publicará su primera obra literaria inédita basada en sus experiencias en el mundo de las comunicaciones, sobre “La Misión del Periodista: Entre la Verdad y la Mentira”. Ya casi está listo para llevarlo a imprenta. Es un aporte al periodismo y a la comunicación en general, adelanta.
Adalberto Domínguez es director del Departamento de Prensa del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York desde enero de 2013, es miembro de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), filial Nueva York,  y miembro del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages