ESPAÑA - 2015/04/15 - Una entrevista sin desperdicios como sólo MasTKD podía ofrecerte con la Campeona Olímpica y Mundial, que hoy comanda al equipo técnico de la Real Federación Española de Taekwondo, la malagueña Elena Benítez Morales.
Si existen privilegios en este trabajo, este es uno de ellos, ya que poder conversar con una de las mayores eminencias de este deporte en plena actividad es sin lugar a dudas un verdadero placer.
Muchas veces entrevistamos a Elena, pero esta es la primera vez que lo hacemos desde que está ocupando el cargo de Directora Técnica de los Seleccionados Nacionales de Taekwondo de España.
Un gusto saludarte Elena, quisiera que nos comentes ¿cómo has recibido este reciente cargo de Directora Técnica de la Real Federación Española de Taekwondo?
La verdad que es un cargo que he aceptado y estoy trabajando con mucha ilusión, estoy bastante apoyada y reforzada por el equipo técnico y los entrenadores que tengo, tanto Pepe, como Tony, Marco y Rafa me están ayudando muchísimo, y las decisiones las estamos tomando y planificando todo en equipo. Siempre intentando colocar el mayor número de deportistas en posiciones de ranking, queremos quemar todos los cartuchos en este 2015 para poder clasificar directamente al máximo posible de deportistas y colocar algunos entre los 20 primeros también para asegurarnos que si hay algún problema tengamos a algún suplente con el que podamos contar, ese el objetivo que tenemos como federación y estamos poniendo todo los medios necesarios para conseguirlo.
Sin dudas el 2015 será un año crucial, no solo para Uds. sino para todos los equipos del mundo, ¿cómo están encarando un periodo con tantas actividades?
Si, es un año que tuvimos que planificar con muchísimo criterio, debido a que se ha convertido en una locura con todas las pruebas que hay puntuables y lo seguido que están. La verdad que ahora los deportistas son super hombres y super mujeres, ya que el ritmo que llevan es muy acelerado, a veces están compitiendo fines de semana seguidos, entonces no nos queremos volver demasiado locos, por lo que hemos puesto un poquito de sensatez con la planificación. Tenemos grandes objetivos este año que son el Campeonato Mundial, Juegos Europeos y Grand Prixs, y luego lo que podamos cumplir también con los 60 puntos que nos permiten rankear en G1 y G2, pero queremos hacerlo con cabeza, no queremos quemar a los deportistas, no queremos hacer una planificación y que se lesionen y que por ende no lleguen a las grandes citas en el mejor momento de forma. La inversión y el esfuerzo que estamos haciendo nosotros desde la Federación y los deportistas, con su trabajo, es enorme. Este es un año preolímpico y creo que el Mundial, Juegos Europeos y Grand Prixs van a terminar de decidir la situación, sobre todo el Mundial va a marcar bastante dónde hay y dónde no hay posibilidades de seguir.
Tu que eres una deportistas de la “vieja escuela” ¿cómo ves los cambios recientes que han producido tantas modificaciones en el sistema de competición actual?
Vamos un poco locos con los cambios, es cierto que son mejoras, que lo que buscamos es que nuestro deporte tenga bastante proyección mediática y por ende entendemos que estos son los procesos por los que nuestro deporte debe pasar, pero lo que si me gustaría es que ya de una vez fijásemos un reglamento que no se moviese nunca más. Un reglamento con un tiempo suficiente para entrenar y preparar a los atletas, ya estamos muy cerca de unos Juegos Olímpicos y creo que ya no podemos ir especulando y cambiando tanto. Entiendo perfectamente que es necesario y que lo que se busca es progresar y lograr una mejor imagen para proyectar nuestro deporte, pero ya hay que centrarse, hay que fijar un reglamento y ya no cambiarlo más. Nosotros nos volvemos locos, se vuelven locos los árbitros, se vuelven locos los competidores, al final al ritmo al que vamos cambiando cosas, no podemos trabajar con un criterio, por lo que creo que hay que cerrarlo ya, lo que sea pero cerrarlo ya. Ya no puede haber más cambios, ya estamos a nada del mundial, Juegos Olímpicos y todo lo que viene después.
¿Sientes que los técnicos no tienen participación o voz en este tipo de decisiones, tal vez por la ausencia de alguna comisión que los represente como tales ante la WTF?
Yo no lo veo tan drástico porque para mí es muy accesible hablar con Philippe (Bouedo), y transmitirle lo que yo veo o lo que ven mis técnicos, además que él mismo se acerca constantemente en las competiciones para preguntarnos cómo vemos las cosas, los cambios o muchas veces simplemente escuchar lo que tu sugieres. Creo que es un colectivo que está allá abajo, que está a pie de guerra, que trabaja y que realmente tiene la información de primera mano, igual que los árbitros, que son los que realmente están viviendo en su piel estos cambios, creo que hay que tener muy en cuenta su opinión, ellos son una parte fundamental de nuestro deporte, ya que constantemente lo están viviendo y lo están trabajando. Entonces debido a su experiencia, tienen que tener un portavoz y ser oídos, y yo creo que ellos pueden aportar mucho y tienen que hacerlo. Yo lo que si sugeriría es que muchas veces no hay que esperar a tener una comisión de técnicos sino que directamente hay que actuar, hay que hablar en un campeonato con Philippe o con quien corresponda y plantearle las sugerencias o inquietudes y hacer las aportaciones que hagan falta. También se podría formar una comisión y que los entrenadores tengan una voz, yo estoy totalmente de acuerdo en que eso se haga, ya que como existen comisiones de atletas y otras cosas, también debería existir una comisión de técnicos, pero a veces para eso ya tampoco hay mucho tiempo. Ya habrá tiempo de hacerlo en el futuro, ahora es tiempo de intentar entre todos aportar y que para Río nuestro deporte tenga el mismo éxito que tuvo en Londres, que llegue a los hogares de las personas y que nos vean ahí, que la gente se enganche y los niños puedan decir “yo quiero hacer eso, ese deporte me gusta”, todos tenemos que contribuir para que eso suceda, desde un puesto o desde otro.
Es verdad, aún la mayoría de los nuevos practicantes de Taekwondo ingresan a este mundo debido a lo tradicional o sea la defensa personal, la mayoría termina descubriendo lo deportivo mucho después, ¿no?
Definitivamente, lo que tenemos que dar a entender es que al final esto es un deporte, y un deporte de alta competición, ya somos profesionales los que estamos dedicados a esto. La entrega de muchos deportistas y de muchas personas es total, es que ya no te da tiempo de hacer otra cosa y la inversión de muchos países es muy grande, es un volumen muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ