SANTO DOMINGO. El ComandanteGeneral del Ejército de la República Dominicana dice que entre sus proyectos está el de organizar la frontera domínico-haitiana, comenzando por ampliar las cuatro estaciones (puertas) que sirven de entrada y salida.
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz explicó que por instrucciones del teniente general Máximo Williams Muñoz Delgado, ha comenzado a tomar acciones como construyendo nuevos puestos de chequeos, y reforzando toda la línea fronteriza.
Dijo que en cada brigada fronteriza hay más de mil hombres y que con la entrada en vigencia de la Operación Escudo se están enviando 500 hombres extras, así como nuevos vehículos, como camiones, camionetas, motores, que se han integrado al patrullaje en la zona.
Durante el mes de enero, los miembros del Ejército de la República Dominicana, lograron impedir la entrada a 26 mil haitianos que intentaron ingresar de manera ilegal al país: “casi mil haitianos por día”.
En visita realizada al despacho del director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, Matos de la Cruz sostuvo que la vigilancia en la frontera ha sido reforzada.
Explicó que en las operaciones participan aviones Tucano de la Fuerza Aérea y los miembros del Ejército que patrullan las 24 horas del día.
El alto oficial dijo que se hacen esfuerzos para evitar que los ilegales penetren a territorio dominicano y agregó que hay puestos en cada orilla de la frontera.
Recordó que el CESFRONT está instalado en las diferentes puertas de entrada, pero que al Ejército le corresponde cuidar la franja fronteriza.
Ayer, la Segunda Brigada del Ejército entregó a la Dirección de Migración a 161 haitianos que intentaron penetrar a territorio dominicano.
Asimismo, señaló que la Tercera Brigada entregó 42, la Cuarta 357, y la Quinta 16, “al día de hoy llevamos la suma de 26 mil haitianos devueltos a Haití”.
“Hay algo que yo quiero que la gente sepa. Nosotros estamos equipados para cuidar la frontera. El señor Presidente nos ha dado todo el apoyo a través de Ministerio de Defensa, y vamos a resolver el problema fronterizo, pero también necesitamos la colaboración de todos”, dijo.
Reveló que ahora el haitiano apedrea a las patrullas dominicanas, “cosa que antes no sucedía”. “El haitiano antes era más dócil, aunque todavía no es agresivo”, concluyó.
Mejorar vida del soldado
Para mejorar la vida del soldado en la frontera, el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz dijo que se les está entregando raciones alimenticias y una dieta diaria en efectivo, así como un aumento considerable de combustibles para que el patrullaje sea constante.
Como parte de la seguridad fronteriza, Matos de la Cruz dijo que el proyecto de las cámaras de seguridad será reforzado y para esto, está en contacto con una prestadora de servicios, con el fin de hacer acuerdos que permitan ampliar y garantizar el funcionamiento del mismo.
“Tenemos una situación, y es que las señales de nuestras compañías no llegan a lo más profundo de la frontera, como la carretera Internacional, pero estamos haciendo esfuerzos para corregir eso”, aseveró.
Matos de la Cruz dijo que tiene en carpeta crear las condiciones para que los puestos de chequeos fronterizos agilicen su trabajo y este trabajo se realice apegado a las leyes y sin maltratar a los ilegales.
Más del encuentro
El Comandante General del Ejército de la República Dominicana (ERD), mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, adelantó que pretende crear una escuela de altos estudios que busca capacitar al soldado dominicano. Dijo que la escuela en cuestión funcionará dentro del propio Ejército, y agregó que para esto ya ha adelantado conversaciones con la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El alto oficial señaló que la instalación de esta escuela servirá para tener soldados más capacitados que servirán a la sociedad con otro sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ