Segunda jornada de manifestaciones en EE.UU. por muertes de negros a manos de policía
NUEVA YORK. Miles de personas se manifestaron la noche del jueves en Nueva York y otras ciudades estadounidenses para denunciar la impunidad policial en varios casos de muertes de ciudadanos negros, que han revivido las tensiones raciales.
Las manifestaciones coincidieron con la revelación de un nuevo caso en Arizona, donde un policía de Phoenix mató durante una detención a un hombre negro de 34 años que estaba desarmado y que se sospechaba estaba involucrado en tráfico de drogas. Además de Nueva York también se registraron movilizaciones en Chicago, Boston, Filadelfia, Baltimore y en Washington, aunque no se informaron de incidentes violentos graves.
Por segunda noche consecutiva varios miles de neoyorquinos, entre ellos muchos negros y latinos, se volcaron a las calles en distintas partes de la ciudad, constató la AFP. Varios helicópteros sobrevolaron los puntos algidos y cientos de policías controlaban de cerca las manifestaciones, la más importante de las cuales se inició en Foley Square, en el sur de Manhattan, para cruzar el puente de Brooklyn.
“No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?”, dijo a la AFP Jonathan, un activista de 40 años.
Los manifestantes agitaban pancartas que decían “La vida de los negros cuenta” y “El racismo mata”, y gritaban “¡No puedo respirar!”, en referencia a las palabras de Eric Garner, que murió el 17 de julio cuando fue tomado por el cuello por el policía Daniel Pantaleo, durante un operativo de detención, filmado por un aficionado. Padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, Garner se queja en el video de no poder respirar.
Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.
Pero un jurado eximió el miércoles de responsabilidad al policía, en una polémica decisión tomada menos de dos semanas después de un fallo similar que exoneró a otro policía por la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años en Ferguson (Misuri, centro) en un confuso episodio en agosto pasado.
En tanto el secretario de Justicia y fiscal general Eric Holder, anunció el jueves las conclusiones de una investigación sobre la muerte el 22 de noviembre de un niño negro de 12 años que fue baleado por un policía que acudió a un parque en Cleveland (Ohio, norte) tras un llamado de emergencia que señalaba que en el lugar había un menor blandiendo un arma.
Desde los sucesos de Ferguson las tensiones raciales se han venido incrementando en Estados Unidos. La exoneración del policía que dio muerte a Michael Brown generó protestas que terminaron en saqueos y violencia.
En las manifestaciones de este jueves decenas de personas fueron fueron detenidas informó The New York Times, citando fuentes policiales. El alcalde Nueva York, Bill de Blasio, había reafirmado el jueves el derecho a manifestarse, pero señaló que “la violencia y el desorden” son “erróneos” y “contraproductivos”. “La frustración es comprensible. Tenemos siglos de racismo detrás nuestro.
Pero trabajando juntos podemos alejarnos de esa historia y hacer un cambio profundo y duradero en la cultura de la policía y acercarla a la comunidad”, dijo en una carta abierta a los neoyorquinos.
De Blasio, que asumió en enero pasado con la promesa de mejorar el trato de los afroestadounidenses y los latinos, aseguró que la ciudad “ha comenzado a hacer progresos”, por ejemplo “reduciendo de manera drástica el uso excesivo y abuso” de la práctica policial de controles espontáneos en las calles.
El jueves, Di Blasio anunció que la policía sería entrenada para mejora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ