El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, cuestionó severamente los planes de control y prevención de drogas que implementa el Gobierno y afirmó que éstos están basados en una política absurda e inhumana, que sólo genera resultados negativos. Aseguró que, como consecuencia, aumenta constantemente el consumo de sustancias ilegales y los índices de violencia asociados al problema.
“Las cárceles siguen llenas de personas jóvenes inocentes tratados como delincuentes o pequeños distribuidores, a quienes envían a hacer postgrados en delincuencia en cárceles dignas del infierno de Dante”, manifestó.
De la Rosa Hidalgo dijo que la llamada “tolerancia cero” a las drogas es selectiva y está apoyada en una Ley, la 50-88, muy dura e inoperante, que tiene en la represión y la estrategia del miedo sus recursos privilegiados.
“Esta es la triste realidad dominicana , mientras el mundo de hoy vive un rico debate que se orienta a dejar atrás estos modelos ultraconservadores, ya fracasados, a la vez que surgen nuevos modelos basados en la salud, que priorizan las estrategias preventivas, fomentan los programas de atención basados en evidencias y promueven humanas estrategias de reducción de riesgos y daños”, precisó.
Criticó que las autoridades ignoraran el tema de las drogas en el Presupuesto Nacional, a pesar de que mediáticamente se sitúa como importante para el país. “Esta nueva muestra de indolencia evidencia que el Estado no hará más que reiterar su equivocada política contra las drogas”, ratificó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ