Diputado por Sánchez Ramírez dice Barrick debe entregar a provincia RD$1,000 MM solo por el 2014
El diputado de la provincia Sánchez Ramírez, Marino Hernández, afirmó que por concepto del 5% de los beneficios de la empresa minera PVDC, la provincia Sánchez Ramírez debe recibir para este año 2014, aproximadamente unos 1,146 millones de pesos.
El legislador manifestó que para este año 2014 la empresa minera obtendrá beneficios netos, sin incluir el último trimestre de 181 millones de dólares más que en el año 2013. Para un aumento en sus utilidades netas de un 66% en relación a ese año, y agrego que de mantenerse ese ritmo de producción en este 4to semestre, la empresa obtendrá, durante este año, beneficios superiores a los 600 millones de pesos.
Dijo que este aumento se deduce del incremento en la producción que obtuvo Barrick en el 3er. Trimestre de éste año de 168,000 onzas de oro con relación a igual período del año anterior. Aseguró que con éste aumento en su producción, la empresa tuvo una reducción de su costo de producción de 219 dólares por onza, convirtiéndose la minera enclavada en Pueblo Viejo – Cotuí en la más eficiente de todas las minas que explota Barrick Gold en el mundo.
El Diputado Hernández consideró que estos resultados tan positivos para Barrick se deben a la reducción de los precios del combustible y a que la empresa está explotando las zonas con mayor cantidad de minerales en la actualidad.
Planteó el Diputado Hernández que ante un panorama tan positivo para la Barrick no se justifica que ésta se niegue a cumplir con las leyes Dominicanas y entregarle el 5% de las utilidades netas a estas empobrecidas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.
Finalmente hizo un llamado a toda la provincia Sánchez Ramírez a continuar su lucha para que el 5% de los beneficios que genera la explotación minera de PVDC llegue a esta provincia y se cumpla así la regla de oro que debe primar en toda explotación de recursos mineros no renovables, que es: ganar, ganar, ganar. Ganar la empresa minera; ganar el Estado; y, ganar las comunidades que sufren los embates de la contaminación que ésta genera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ