Cotuí, Sánchez Ramírez .
Las actividades comerciales, agrícolas, del transporte y educativas fueron paralizadas en este municipio desde las seis de la mañana de este miércoles, en demanda de que el gobierno y la minera Barrick Gold entreguen a esta provincia el cinco por ciento por los beneficios dejados por la venta del oro extraído de la mina de Pueblo Viejo y otras reinvindicaciones.
La asistencia de estudiantes a los centro educativos fue nula, en tanto que el transporte desde esta ciudad hacia Santo Domingo, Santiago, SanFrancisco de Macorís y otras poblaciones tambien fue paralizado.
El comercio cerró sus operaciones acogiéndodose al paro de 24 horas convocado por un conjunto de organizaciones barriales, populares y sindicales.
El profesor Oscar Pérez, vocero del bloque que agrupa a las organizaciones promotoras del paro, dijo que además del 5% por los beneficios que obtienen la minera Barrick Gold y el Gobierno por el oro en los mercados internacionales, también reclaman el desalojo de mas de 300 familias que habitan en las proximidades de la mina, la construcción de un acueducto múltiple, energía eléctrica 24 horas para todos los sectores, reparación de caminos vecinales y carreteras de la zona.
Además, que los ejecutivos de la Barrick Gold den mayor parcipación a la mano de obra local en las operaciones de extración del oro de los sulfuros y que se establezcan controles más efectivos para evitar la contaminación del medio ambiente en la zona.
Además, la renuncia del alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes, a quien acusan de no cumplir minimamente con el programa de obras municipales durante los más de cuatro años de gestión, período en que afirmó ha sumido a esta ciudad en un preocupante estado de abandono.
Tanto en la madrugada como en las primeras horas de la mañana fueron detonadas várias bombas de fabricación casera, craando tensión en la población.
En los sectores libertad, Paraíso, La Altagracia, Pueblo Nuevo, Los Cajuiles, Alto de la Batata, Plan Piloto y La Colonia, fueron lanzados desperdicios a las calles y quemados nuemáticos.
Patrullas de la Policía y el Ejército recorren desde la noche del martes elcentro de la ciudad y diversos barriales en prevención de incidentes. Hasta las 11:00 de la mañana no se habían registrado enfrentamientos ni detenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ