Fenatrano no baja pasajes; otros reducen $5 y $10
Ninguna unidad afiliada a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que cuenta con el mayor número de unidades en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ha aplicado rebajas en el pasaje, porque piden precios más bajos en el gasoil, el gas licuado de petróleo (GLP) y que eliminen todos los subsidios de combustibles que otorga el Gobierno.
Empero, choferes de minibuses y autobuses de cinco centrales del transporte, y la Asociación de Empresas Privadas del Transporte (Aseptran), aplicaron desde hoy reducción de 5 y 10 pesos al pasaje urbano e interurbano, pero las unidades afiliadas no lo han bajado.
Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), anunció esta mañana que ese gremio redujo un cinco por ciento en los fletes, con el fin de que los empresarios traduzcan esa reducción bajándo los precios de los productos alimenticios.
Las empresas privadas del transporte de pasajeros Caribe Tours, Espinal, Aetra Bus, Metro, Tarea Bus, Transporte Vásquez, y otras, desde hoy también aplicaron rebajas de 10 pesos en el pasaje.
Antonio Brito, vicepresidente de Fenatrano, aseguró que el 80 por ciento de las unidades en la capital y la provincia Santo Domingo son afiliadas al gremio, y que no bajarán la tarifa si el Gobierno no firma un acuerdo con la sociedad y se elabore una tarifa justa acorde con los costos económicos.
Los choferes que rebajaron el pasaje son afiliados a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), de Antonio Marte; Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), de Arsenio Quevedo; Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), de Juan Marte; Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), de Alfredo Pulinario Linares, y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), de Ramón Pérez Figuereo.
Marte, de Conatra, aclaró que ayer no rebajaron los pasajes porque se haría hoy, y que 800 sindicatos que tienen afiliados unas nueve mil unidades ya rebajaron 5 y 10 pesos.
Cambita Pulinario dijo que los vehículos de Mochotran que usan GLP y gasolina no bajarán la tarifa e instruyó a que más de mil unidades que usan gasoil reduzcan 5 y 10 pesos en las rutas urbanas e interurbanas.
Juan Marte, de la CNTT, subrayó que sus unidades de transporte carga y pasajeros en las rutas interurbanas bajarán 5, 10 y 20 pesos a la tarifa, “no así el el 90% del transporte urbano de Santiago que usa GLP, los cuales no están en condiciones de rebajar ni un peso”.
Peralta, de Fenatrado, dijo que ante las reducciones al precio del galón de gasoil en las últimas semanas, aplicarán una rebaja de 5% en la tarifa de transporte de carga, que espera se traduzca en beneficio para la población, y que las empresas, productores y comerciantes reduzcan los precios de los productos alimenticios.
Mientras que Brito subrayó que también Fenatrano reclama del Gobierno rebajar los precios en los artículos de primera necesidad, el ITBIS, la factura eléctrica, y demás bienes y servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ