Creen vital la política industrial - El gallo informativo | Somos mas que noticias

Menu Right

 

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Creen vital la política industrial

Share This
Creen vital la política industrial
Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), recordó que en el Segundo Congreso de la Industria se trató de un nuevo modelo económico orientado a las exportaciones.
Cándida Acosta
candidaacosta@listindiario.com
Santo Domingo
La industria nacional continúa apostando a un nuevo modelo económio orientado a las exportaciones de bienes, basado en una política de industrialización que sea competitiva y produzca las divisas y los empleos que requiere la economía.  
Al participar en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD; y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, afirmaron que con las exportaciones es “con lo único que se puede revertir el frágil crecimiento económico, los déficits de cuenta corriente en la balanza de pagos, y combatir la pobreza”.
Bonetti dijo en el encuentro que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, que el país está llamado a identificar los sectores que van a ayudar al crecimiento sostenido de la economía, y recordaron que en el Segundo Congreso de la Industria se trató de un nuevo modelo económico orientado a promover las exportaciones.
Ambas dirigentes empresariales afirman que falta voluntad política para el fomento de las exportaciones, muy especialmente las comercializaciones de bienes en los mercados internacionales, porque desde muchos años se ha priorizado al sector servicios por encima de políticas que promuevan el desarrollo de la manufactura. 
Recordaron en ese aspecto las cifras ofrecidas por el Banco Central en su informe sobre al cambio de año base 2007, el cual señala que la industria ha bajado 10 puntos porcentuales y la ubica en una participación de apenas 12%.
Bonetti apuntó que se requieren de herramientas que permitan que el sector producivo pueda ‘seguir vivo’, frente a la apertura y pueda competir con los productos que llegan al Caribe, de forma que también pueda aumentarse la capacidad de compra de los trabajadores y aumente el circulante (dinero en manos del público) en las calles.
Sostuvo que todos están de acuerdo en que el crecimiento económico no es suficiente para combatir la pobreza, sino que se requiere que “venga amarrado con más y mejores empleos”. Asegura que una medida para combatir la pobreza es atacando la informalidad, tema que define como el principal en el país, al que suma la competencia general que se genera desde leyes que permiten la producción de un bien similar con incentivos que la industria no tiene y, sin embargo, están incursionando en el mismo mercado, como dice se da con la Ley 28-01, de Desarrollo Fronterizo. Bonetti explicó al respecto que esa ley fue orientada a industrias ubicadas en zonas deprimidas económicamente con la intención de que sean innovadoras. Otro de los problemas que observa y que dice se están convirtiendo en un “círculo vicioso” para la industria es el esquema fiscal que opera en el país y que debe ser simplificado, como también la falta de acceso a financiamientos para las Mipymes, que son el gruso de las empresas del país.
A esto agregan el problema de monopilio en el transporte de carga, y el de la electricidad, que datan de muchos años y no se corrigieron al  momento de la entrada de los acuerdos de libre comercio y siguen impactando a la industria.
De acuerdo a Circe Almánzar las políticas económicas que se han aplicado no han estado destinadas a favorecer a los sectores productivos, sino a los servicios, “no a los sectores transables de la economía. Hemos caído en un círculo vicioso”.
Los bienes transables son aquellos que se pueden intercambiar o comercializar local o internacionalmente.
Esta situación ha generado la pérdida de empleos formales  y el aumento de la informalidad, y menor particpación del sector de la manufactura, que es preocupante porque afecta la macroeconomía e insta al endeudamiento de hace 10 años. 
((Medidas pendientes
Sugieren aplicar temas impulsores 

Las principales ejecutivas de la Asociación de Industrias (AIRD), Ligia Bonetti y Circe Almánzar, explicaron que el presidente Danilo Medina nombró una Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria, en interés de que el país sea más competitivo, pero se requiere del acompañamiento de las autoridades, por lo que creen falta voluntad política para implementar algunos temas ya definidos, como el incentivo fiscal que venció en 2012, de la Ley de Proindustria; y la puesta en ejecución del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), ‘que se contaminó’ y fue retirado del Congreso Nacional. 
Afirmaron que un 50% de los temas más transcendentales siguen pendientes, como son la formación profesional acorde a las necesidades de las empresas, en el Pacto Educativo; y los pactos por la Electricidad y el Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages