BM destaca facilidad del comercio en RD
SANTO DOMINGO, 17 de Noviembre de 2014.- Un nuevo estudio del Grupo Banco Mundial reporta que en materia de comercio transfronterizo la RepúblicaDominicana se encuentra al nivel de economías de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre las 22 ciudades analizadas en 6 países de Centroamérica y la República Dominicana, Santo Domingo y Santiago ocupan el tercer y quinto lugar en la facilidad de apertura de una empresa.
El nuevo estudio Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015 revela que en cada país hay ciudades con buenas prácticas en por lo menos una de las áreas medidas, mientras que ninguna sobrepasa a las demás en todas.
“Esta comparación regional con Centroamérica resulta de gran relevancia para el país”, afirmó Sophie Sirtaine, directora para El Caribe del Banco Mundial.
“El intercambio de experiencias y buenas prácticas con los países y ciudades de la región ofrece una oportunidad para avanzar aún más en mejorar el clima de negocios”, señaló.
El estudio analiza las regulaciones que afectan a cuatro etapas de la vida de una pequeña o mediana empresa local: apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.
Comparando la clasificación general, las primeras posiciones las ocupan Ciudad de Panamá y San José de Costa Rica, seguidos por Ciudad de Guatemala y Santo Domingo.
El estudio resalta que en Guatemala las diferencias entre sus ciudades son notables, con 18 posiciones entre la capital y Escuintla, la ciudad con desempeño más bajo.
“Algo parecido se puede observar en Honduras y República Dominicana. En contraste, las ciudades en El Salvador y Nicaragua tienen un desempeño más homogéneo; en el primero ocupando posiciones intermedias de la clasificación y en el segundo ubicándose en general más atrás”, expone.
El estudio incluye una perspectiva de género con un análisis regional de los indicadores publicados por el Banco Mundial en el estudio bianual “Mujer, Empresa y el Derecho”.
Desde esa perspectiva ha aumentado el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral a 48 por ciento, pero éste sigue siendo menor que en otras regiones y está por debajo del promedio de 54 por ciento en Latinoamérica y el Caribe.
El reto más grande para los países de Centroamérica y la República Dominicana es la implementación efectiva de las leyes que protegen a las mujeres contra la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ