Medina autoriza al Fonper la venta del total accionario de La Tabacalera
La propuesta la hizo el socio privado, British Tobago, para preservar intereses de los accionistas
El decreto número 345-14 establece en un considerando que la petición de venta de las acciones de La Tabacalera fue hecha al Fonper por el accionista-inversionista estratégico de esa empresa (la British American Tobacco), que ha conducido los negocios de esa entidad desde su capitalización en el año 2000.
Explica que el Fonper envió al Poder Ejecutivo un informe detallado de la situación patrimonial y financiera de la empresa señalada, en el cual establece que lo más conveniente para la preservación del patrimonio público invertido en ella es proceder a vender la totalidad de sus activos.
Justifica que el uso de los productos fabricados por esa empresa (cigarros y cigarrillos) provoca daños a salud y son una fuente significativa de mortalidad y discapacidad en la población, que comprometen el erario publico, debido a la cuantiosa inversión que se requiere para prevenir, atender y tratar adecuadamente las diversas patologías que se derivan del consumo del tabaco.
“En tal virtud resulta un contrasentido que el Estado dominicano mantenga inversiones en empresas dedicadas al fomento de actividades económicas vinculadas a la elaboración de productos del tabaco que resultan altamente nocivos para la salud humana”, dice el decreto en uno de sus considerandos.
La British Tobago hizo la solicitud de que se vendiera la totalidad de las acciones en momentos en que la industria tabacalera nacional está denunciando la entrada masiva al país de cigarrillos de contrabando. Afirman que ya el 19 por ciento del mercado lo copan los contrabandos.
Proceso para la venta
El mandato ordena al Fonper convocar una licitación pública internacional para recibir las ofertas de los interesados en adquirir esa propiedad.
Una vez acogida la empresa ganadora de la licitación, el Consejo Administrativo de La Tabacalera procederá a emitir una resolución adjudicando los activos colocados para la venta al oferente que sea acogido, con el cual firmará un contrato para esos fines.
Dicho contrato deberá ser remitido al Poder Ejecutivo, que en caso de aceptarlo lo enviara al Congreso Nacional para su ponderación y aprobación.
En su artículo 6, el decreto indica que el precio mínimo de venta de la totalidad de los activos de La Tabacalera será determinado por una o varias auditorías tendentes a establecer la situación financiera y patrimonial de esa compañía, así como la tasación de su valor de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ