Estado de descuido en camposantos de la ciudad - El gallo informativo | Somos mas que noticias

Menu Right

 

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Estado de descuido en camposantos de la ciudad

Share This
Estado de descuido en camposantos de la ciudad
 
 
Santo Domingo
Que los familiares puedan encontrar las tumbas de sus deudos enterrados en los cementerios de la ciudad, el próximo Día de Los Fieles Difuntos, puede convertirse en una difícil tarea, por las condiciones de deterioro y descuido que muestran los camposantos.
De los cementerios de la capital, Cristo Rey, Máximo Gómez y el Cristo Redentor, este último es el que luce más abandonado, con parte de sus calles internas sin asfalto y con grandes cúmulos de tierra amontonadas en las aceras.
La maleza se ha adueñado de los nichos y la inseguridad se ha apoderado de quienes acuden al cementerio de unos 860 mil metros cuadrados.
Problemáticas La verja perimetral del Cristo Redentor colapsó, por lo que los trabajadores y las personas que visitan el camposanto se sienten menos seguros.
A pocos metros de las tumbas hay una calle a medio construir en el sector Fundación, por donde puede entrar y salir cualquier persona, sin problema alguno.
A esto, el director de servicios públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Miguel Germosén, dijo que se realizó un levantamiento y está en la etapa presupuestaria a los fines de hacer la reparación.
Otra situación es la cantidad de robos de hierros, puertas, ventanas y candados de bronce de las tumbas, problemática que se ha denunciado desde hace varios años, pero que parece no tener control.
Sin embargo, Germosén considera que el tema de seguridad no solo es problema del cementerio sino del país. Aseguró que tienen vigilancia en todos los camposantos de la capital y precisó que han sido detenidas varias personas por robos.
“El tema de seguridad, debo recordarle, que no es solo problema del cementerio, es del país; algunas gentes dicen que se roban los metales en los cementerios, y realmente es así, pero también se roban los de los puentes, o sea no es un problema exclusivo de los cementerios, es un problema del país”, expresó.
VARIOS PROYECTOS DE REMOZAMIENTO 
Hace casi tres años el cabildo del Distrito Nacional había informado que continuarían los trabajos para resolver el mal estado en que se encuentran las calles internas del cementerio Cristo Redentor, que habían iniciado cuatro años atrás.
Este proyecto, según Miguel Germosén, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y no del ayuntamiento. Explicó que la reconstrucción de vías internas, conllevaba además las aceras y la readecuación del drenaje pluvial, y que esos trabajos están alrededor de un 70 por ciento de ejecución.
Asimismo informó que el ayuntamiento tiene varios proyectos de orden general para todos los cementerios, entre ellos la creación de un Centro de Restauración y Conservación Documental, con la intención de recuperar los registros físicos y crear uno digital, el cual ya se está instalando en el cementerio de la Máximo Gómez.
Otro proyecto es el de reconversión de espacios, con el cual buscan regenerar los cementerios, ya que los espacios para crear nuevos son escasos y de altos costos.
“Eso lo que conllevaría es a regenerar, crear un reacondicionamiento de los espacios en término de un nuevo diseño en el uso de estos espacios. En el caso particular del proyecto, lo que pretendemos es convertir las áreas que están ocupadas con tumbas de bajo nivel, es decir, un solo nicho o en el subsuelo, en espacios ajardinados con unidades funerarias, con construcciones funerarias colectivas, espacios que sirvan para acoger a los que van a visitarlos como en una capilla memorial” Un tercer proyecto es el sistema de georeferenciación de las tumbas de los cementerios del Distrito Nacional, para permitir trazar un mapa digital, donde la ubicación de cada una de las tumbas que sean registradas en un banco de datos permitan encontrarla con precisión y en cualquier momento.
Cristo Rey y Máximo Gómez
La misma situación de inseguridad se presenta en los cementerios Cristo Rey y Nacional de la avenida Máximo Gómez, aunque en estos las infraestructuras están en menor condición.
“Teníamos miedo porque por ahí atracan”, dijo Samantha Guzmán, quien explicó que acudió junto a  su madre a visitar la tumba de su abuelo en el cementerio de la Gómez, donde pasaron toda una mañana en la búsqueda del nicho.
Contó que acudieron a la oficina instalada en el cementerio, pero ni ellos sabían cómo ayudarles.
Lamentó el mal estado del camposanto, así como el tiempo que tiene que tomar una persona en encontrar la tumba de un familiar, y más acercándose la fecha en que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages